Todo esfuerzo tiene su recompensa. Eso es algo que sabe bien Víctor Mula Navarro (Orihuela, 2006), el estudiante con la mejor nota de la fase obligatoria de las PAU en la Universidad Miguel Hernández de Elche. Su 9,82 se ha convertido en la nota más alta de la provincia de Alicante y la segunda de la Comunitat Valenciana, detrás del 9,87 de la estudiante del Instituto de Francesc Gil de Canals, Marta Zvorygina.
El estudiante del IES Gabriel Miró de Orihuela ha sacado un 9,82 sobre 10 en la fase obligatoria de las PAU, al que hay que sumarle 4 puntos de su media del Bachillerato. Por lo que, su nota final de selectividad asciende a un 13,928 sobre 14. Más que suficiente para poder matricularse en el doble grado de Física y Matemáticas, en el que está interesado. Lo que no tiene tan claro es si lo hará en Alicante o en Murcia.
Víctor Mula se enteró de su nota en la PAU tras recibir la llamada del secretario de su instituto. Confiesa, que a pesar de haber estudiado entre 7 y 8 horas diarias las semanas previas, no se lo esperaba porque "después de hacer un examen siempre tienes esa sensación confusa". Pese a considerarse alguien "discreto", admite que hará una pequeña cena para celebrarlo con sus familiares y amigos más cercanos: "La ocasión lo merece".
El futuro universitario explica a EL ESPAÑOL de Alicante que el secreto de su éxito está sobre todo en la constancia y en el trabajo duro. Aunque no se olvida de divertirse: "Hay que saber compaginar los estudios con el ocio y el tiempo libre". Para relajarse y desconectar, Víctor Mula utiliza el deporte. Se considera un gran aficionado al tenis y a las pesas del gimnasio.
El oriolano también destaca que le encanta tocar la guitarra e intenta no descuidar nunca el hábito de la lectura, con la novela como género favorito. "Ahora estoy esperando el sexto libro de la saga de Juego de Tronos", afirma. Antes de terminar la conversación con la redacción de este diario, ha querido agradecer el apoyo de su círculo más cercano durante esta etapa.
Un 98,32 % de aprobados
Según la Conselleria de Educación, Universidades y Empleo, el 98,32 % de estudiantes presentados a la convocatoria ordinaria de las Pruebas de Acceso a la Universidad en la Comunitat Valenciana ha aprobado. El curso pasado el porcentaje de aprobados en la fase ordinaria de las PAU fue de un 98,24 %.
La nota media del alumnado de la Comunitat se sitúa en un 6,74 sobre 10 (fase obligatoria) frente al 6,78 del curso pasado. La nota media ha sido similar en mujeres (6,75) y en hombres (6,73).
En cuanto a los resultados por universidades, la nota media más alta ha sido de 6,87 en la Universidad Miguel Hernández de Elche, seguida de la Universitat de València (6,75); Universitat Jaume I (6,72); Universidad de Alicante (6,69) y la Universitat Politècnica de València (6,68).
A la convocatoria ordinaria de las PAU de este mes de junio se han presentado un total de 24.148 alumnos, de los cuales 6.967 corresponden a la Universitat de València, 6.074 a la Politècnica de València, 4.213 a las Miguel Hernández, 4.111 a la Universidad de Alicante y 2.783 a la Jaume I de Castellón.