Alicante

Salvar al planeta de diferentes enemigos que atentarán contra la salud física y mental es el objetivo de 'Health Shapers', el nuevo juego de mesa que llegará a los colegios de Elche. El fin pedagógico del proyecto es resaltar la importancia de la salud mientras se construye un camino donde se enfrentarán a desafíos a la vez que mejoran sus habilidades.

El proyecto trata temas de actualidad como el efecto negativo del abuso de las pantallas, de las bebidas energéticas, del vapeo, e incluso de cuestiones relacionadas con ciberseguridad y ciberacoso. Los creadores del juego aseguran en su página web que para realizarlo han consultado más de 150 documentos de trabajo, como guías de sociedades científicas, manuales y sitios web de instituciones públicas y privadas, así como a expertos en materia- teria de prevención de la salud física, mental, y medioambiental. Además, en la validación del proyecto y del sistema, ha participado la prestigiosa Universidad de Stanford.

La iniciativa ha sido presentada esta mañana por la Concejalía de Educación del consistorio. El juego competitivo de dos a jugadores busca, como ha señalado la edil del área, María Bonmatí, "hacer ver a los más pequeños el impacto que pueden tener sus decisiones de ahora en la salud de un futuro". Se distribuirá a todos los centros educativos de Elche sin coste alguno tras una fase de prueba", ha indicado la edil.

[Este es el general romano que derrotó a Cleopatra y Marco Antonio y fue patrono de Elche]

Fernando Juárez, consultor de IA-Academia e impulsor del juego pedagógico, ha explicado que "el proyecto surge tras las reivindicaciones de profesores por la falta de herramientas para tratar en el aula los problemas de salud mental de los alumnos y alumnas". Además, no se descarta desarrollar una versión digital.

Mejores guarderías de Elche

Por otro lado, la plataforma educativa Micole ha seleccionado como las mejores guarderías de Alicante a dos de Elche. La primera es la Escuela Infantil Las Palmeras, un centro privado de educación infantil ubicado en Partida de Atzavares bajo.

"Esta escuela infantil en Elche es de carácter laico y mixto. Se encuentra dentro del rango de precios de entre 300 y 700€, además sigue un modelo educativo genérico, y su nivel de idiomas es bilingüe, siendo sus idiomas vehiculares el español y valenciano", destacan en el portal.

En segundo lugar, la Escuela Infantil CEI Mis Pasitos, un centro privado de educación infantil (0-3 años) ubicado en Avinguda de l'Altet 51, Elche.

"Esta escuela infantil en Elche es de carácter laico y mixto. Se encuentra dentro del rango de precios de entre 100 y 300€, además sigue un modelo educativo genérico, y su nivel de idiomas es bilingüe, siendo sus idiomas vehiculares el español y valenciano", añaden.