Alicante

La Universidad de Alicante (UA) ha mostrado su cara más solidaria con su Campaña de Recogida de Alimentos, que ha conseguido recabar más de 700 kilogramos de productos de alimentación y 200 elementos destinados a la higiene que irán destinados a asociaciones benéficas y de ayuda social durante la Navidad.

La institución ha celebrado la gran acogida de la iniciativa entre la comunidad universitaria, que ha superado por casi 300 los 422 kilos alimentos recogidos en 2022, además de aumentar casi en 200 la cifra de 14 unidades de aseo del año pasado.

El proyecto Incubadora de Valores nació a partir de un grupo de personas voluntarias mayores de 50 años con el objetivo de "dedicar ese tiempo del que la sociedad carece y compartir ese optimismo con quienes, en tiempos de crisis y falta de valores, más lo necesitan", explican desde la organización.

[La UMH tratará con el conseller Rovira el recurso a la facultad de Medicina en la UA]

Desde el curso 2011- 2012, este proyecto ha realizado distintas recogidas de alimentos de forma periódica cada año promovidas por la Universidad Permanente de la Universidad de Alicante (UPUA) dentro del proyecto Incubadora de Valores, que cuenta con la participación del Consejo de Estudiantes y la colaboración del Vicerrectorado de Igualdad, Inclusión y Responsabilidad Social de la Universidad de Alicante.

La actuación ha estado activa desde el 4 al 14 de diciembre en distintos puntos del campus de San Vicente del Raspeig y en la Sede Universitaria Ciudad de Alicante. En ella han participado una decena de personas voluntarias que, con la ayuda de la UPUA, se encargan de ejecutar todo el proceso. "Este incluye la recepción, la clasificación y el empaquetado de los productos recogidos, entre otras labores", informa la UA.

Presupuestos igualitarios

La Universidad de Alicante apostó por sus primeras cuentas con perspectiva de género en el Proyecto de Presupuestos para 2024 presentado el pasado 14 de diciembre.

Una de las novedades más significativas del proyecto aprobado ha sido la inclusión de la perspectiva de género, por primera vez en una universidad española. Con esto, la UA se adelanta a las exigencias de la LOSU y además de incluir el informe de impacto de género a que obliga a partir de este año, incluye la perspectiva de género en la elaboración del proyecto.

Con ello, la UA hace latente su lucha por la igualdad y por la erradicación de las brechas de género impulsando medidas que, desde los propios presupuestos, potencien la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.