Tener la capacidad de hablar varios idiomas es, sin duda, una cualidad que aporta libertad y satisfacción a la hora de relacionarse con otras personas. En las últimas décadas, la perspectiva de los idiomas ha ido cambiando y hace unos años, quizá aprender otro idioma no era tan relevante como lo es hoy en día. Con la constante evolución y globalización de la sociedad, conviene pensar que una persona con la capacidad de hablar y entender más de un idioma y sobre todo el inglés, tendrá más agilidad a la hora de desenvolverse en el mundo. ¿Y qué es de la capacidad de aprendizaje del inglés de los habitantes de la provincia de Alicante?
La jefa de estudios y profesora de inglés en la Escuela Oficial de Idiomas de Torrevieja, Adriana Valero Ruiz destaca la oportunidad que tienen los habitantes de la Comunitat Valenciana de vivir en una de las regiones más cosmopolitas del país: "Aquí tenemos una gran oportunidad para aprender idiomas y sobre todo el inglés, gracias al alto porcentaje de población extranjera en nuestra zona".
La EOI de Torrevieja registra actualmente 980 alumnos matriculados a las clases de inglés, de los cuales 50 % son de nacionalidad española y 50 %, de algunas de las 120 nacionalidades que tiene registradas la ciudad. Unas cifras que han ido aumentando en el último y que Adriana Valero, que lleva 15 años impartiendo clases de inglés en la EOI califica de "unas cifras récord". "Este año estamos teniendo más demandas para aprender inglés que nunca, está siendo una locura", afirma la profesora.
Voluntad de aprender
Sobre la demanda cada vez más en auge de las clases de inglés, la profesora destaca una "gran voluntad de aprender" por parte de los torrevejenses. Un aumento de interés que compara con el interés bajo de hace unos años atrás: "Hace unos años, la gente no mostraba tanto interés en aprender inglés, sin embargo, con la sociedad que va cambiando, cada vez son más las personas que se decantan por aprender este idioma".
[Torrevieja, una de las ciudades con más demanda para aprender español en la Comunitat Valenciana]
En cuanto a la media de edad, la profesora hace énfasis en el alto porcentaje de jóvenes que acuden a las clases, en su mayoría para ampliar sus oportunidades de encontrar trabajo. Sin embargo, también acuden a las clases personas de mayor edad: "Tenemos algunos alumnos que pertenecen a un intervalo de edad de entre 40 y 50 años".
En la EOI de Torrevieja se puede aprender inglés desde cero. Gracias a sus clases de todos los niveles, las personas interesadas pueden adquirir conocimientos de este idioma desde cualquier nivel, siendo éstos, de más básico a más experto: A2; B1; B2; C1 y C2. En este sentido, la profesora afirma que, para completar todos los niveles, se requiere una media de 10 años para llegar al nivel experto y ser completamente bilingüe, dependiendo de las capacidades de aprendizaje de cada persona.
Sin embargo, pocos son los alumnos matriculados en las clases de C2, un nivel que la profesora atribuye a las personas que requieren específicamente de estos conocimientos en el ámbito laboral y a la gente relamente interesada en dominar completamente el idioma. "La mayoría de la gente se conforma con un B1 o un B2, un nivel que bastaría para tener conversaciones más o menos fluidas y poder, por ejemplo, viajar o tener más oportunidades de encontrar un trabajo", destaca la profesora.
¿Cómo mejorar el inglés?
Aparte de seguir las clases, es preciso adoptar algunas costumbres en nuestro día a día para mejorar nuestro inglés. La profesora recomienda, por ejemplo, ver programas, series y películas en inglés, escuchar música en este idioma y leer la letra a la vez, así como realizar intercambios con gente nativa.
[¿Qué piensan los extranjeros de Alicante? "Vivir en Torrevieja me ha cambiado la vida"]
La realización de intercambios es, a los ojos de la profesora, una de las mejores formas de aplicar los conocimientos adquiridos en las clases y practicar nuestra capacidad de expresión en inglés. En la EOI de Torrevieja, algunos alumnos pueden apuntar en un panel qué idioma desean practicar y qué idioma pueden ofrecer. De este modo, se pueden realizar una especie de match entre los apuntados y organizar encuentros en los cuales se hable los idiomas deseados. "Lo ideal para que un intercambio funcione es hablar media hora solamente en un idioma, y media hora en otro idioma", apunta la profesora.