La Universidad de Alicante (UA) ha inaugurado este viernes su gimnasio igualitario, una de las cuatro propuestas elegidas entre las presentadas por la comunidad universitaria para los presupuestos de 2023. La mejora de los aparatos y la ampliación de la zona de cardio, han sido algunas de la acciones llevadas a cabo.
Al acto, han asistido el vicerrector de Planificación Económica, Ángel Sánchez, responsable presupuestario y artífice del proyecto de presupuestos participativos, el vicerrector de Infraestructuras, Sostenibilidad y Seguridad Laboral, Salvador Ivorra, la vicerrectora de Cultura, Deporte y Extensión Universitaria, Catalina Iliescu, así como personal del Servicio de Deportes de la Universidad de Alicante y la profesora María López Médel, que presentó esta iniciativa.
Esta propuesta consiste en la mejora de los aparatos y la ampliación de la zona de cardio de las instalaciones deportivas de la Universidad de Alicante, con la finalidad de hacerlo más igualitario, ya que esta zona es utilizada en mayor medida por las mujeres. En concreto, han sido reparadas las cintas de correr, se ha colocado una nueva y se ha adquirido una elíptica también nueva, además de renovar todas las bicicletas estáticas del gimnasio.
En diciembre de 2022 se convocaron los primeros presupuestos participativos de la Universidad de Alicante. En total, fueron aprobadas cuatro propuestas: electrificación de las aulas de la Escuela Politécnica Superior, aumento de enchufes en la Biblioteca General, instalación de fuentes de agua y el proyecto del gimnasio igualitario.
En estos momentos, han sido instaladas fuentes de agua en todos los edificios del campus, se ha ejecutado la ampliación y mejora de la zona de cardio y, en el caso de los otro dos, el proyecto ha sido encargado y se está preparando el pliego de licitación.
Propuestas para 2024
El vicerrectorado de Planificación Económica ha recibido este año 95 propuestas de las cuales, 46 han sido aprobadas por la Comisión de Presupuestos Participativos, celebrada el pasado 15 de septiembre. Las votaciones, que serán por vía electrónica, podrán formalizarse entre el 2 y el 16 de octubre, que será cuando se habilite el formulario. Podrán participar todos los miembros de la comunidad universitaria.