El Ayuntamiento de Alicante ha otorgado el sello de Escuelas Saludables 2023 a los colegios Don Bosco-Salesianos, Rafael Altamira y La Cañada. La concejala de Mercados, Comercio y Consumo, Lidia López se ha encargado de entregar estos premios en los que la ciudad es pionera en el Centro de Recursos de Consumo.
El comunicado municipal destaca que Alicante es una de las primeras ciudades de España en impulsar un proyecto de estas características, en el que participan anualmente más de quinientos alumnos de los centros educativos de infantil, primaria y secundaria. Organizado desde el año 2015, este programa fomenta actividades educativas relacionadas con el consumo responsable y sostenible, así como promover los hábitos de vida saludable entre la comunidad educativa.
Durante el acto se ha premiado también en la categoría Alimentación Saludable, en el que se han presentado seis proyectos, al colegio El tossalet por Escuela de Salud. Con él se involucran al alumnado y sus familias en actividades lúdicas para favorecer el consumo de alimentos saludables.
El premio de actividad física, deporte y ejercicio, ha sido para el colegio Lucentum, por su proyecto Reto Lucentum. El galardón de promoción de un Consumo Sostenible, ha sido para el IES Figueras Pacheco por Consumo Circular y promover el uso de contenedores de reciclaje, huertos ecológicos o la reutilización de los productos para una segunda vida.
La concejala Lidia López ha dado la enhorabuena a los colegios premiados y puesto en valor el programa educativo creado por el Ayuntamiento con mucho éxito e impulsado por el Cerca para "formar y educar a los jóvenes, familias y profesores en hábitos de vida saludables, alimentación equilibrada, actividad física diaria y una adecuada higiene personal, implicando activamente a los menores y familias y favoreciendo a llevar una vida sana".
Final del concurso
En este evento han participado también alumnos del colegio Joaquín Sorolla, ganadores del concurso El musical de los Alimentos, interpretando su canción. Por último, ha tenido lugar en las cocinas de Cerca la final del concurso Lápiz y Cuchara, en el que este año se han presentado nueve equipos. De ellos se han seleccionado a tres finalistas de los colegios El Palmeral, Virgen del Remedio y La Cañada para que cocinen dos recetas, barquitos de calabacín y vasito de tarta de queso con fresas, para celebrar la final.
La concejala de Mercados ha entregado el primer premio del concurso Lápiz y Cuchara al equipo del colegio Virgen del Remedio, ganador de la edición escolar del 2023, que ha sido seleccionado tras una final muy reñida. En segunda posición ha quedado el equipo del colegio El Palmeral, mientras que el tercer premio ha sido para el equipo del colegio La Cañada.
El objetivo de este concurso tal y como ha indicado Lidia López es "concienciar de la importancia de adquirir buenos hábitos y estilos de vida saludables, así como realizar un consumo responsable y de alimentos saludables, y esta iniciativa siempre cuenta con una alta participación en nuestra ciudad".
En total han participado nueve equipos, y en la primera fase fueron analizados y puntuados por expertos de la Universidad de Alicante, y decidieron a los tres equipos finalistas, esta mañana el jurado ha valorado la ejecución de los platos, la similitud al original, el sabor y la presentación para elegir al ganador.
Para la final se ha contado con nuevo jurado encargado de valorar los menús, formado por la concejala de Comercio, la directora general de Mercalicante, la presidenta de ADACUA, una doctora en Salud pública, la presidenta de ADENS, y el responsable de CERCA. Todos los participantes han tenido su reconocimiento y obtenido un Diploma de Participación y regalos, con una bolsa con fruta de Mercalicante y los premios de cristal reciclado.