Alicante

"Se puede ser especial y diferente a los demás haciendo cosas buenas para todos". Así finaliza el cuento de Akira y el rayo verde, una iniciativa nacida en Alicante que está pensada para explicar en los colegios de forma sencilla el funcionamiento de la energía solar fotovoltaica.

Este cuento infantil lo impulsa la empresa de instalación de placas solares Awergy. Con sede en Elda, mediante este proyecto quiere mostrar su compromiso social con el territorio. Así anuncian que la edición en formato físico de esta historia llegará durante las próximas semanas al alumnado de segundo ciclo de Primaria de todos los colegios de la provincia de Alicante.

Con la creación de este cuento infantil Awergy pretende concienciar a los escolares sobre la importancia de cuidar el medioambiente. De hecho, aparte de la distribución del cuento, en algunos casos lo acompañarán con una charla formativa sobre la energía solar por parte de personal de la empresa. Así, afirman sus responsables en un comunicado, quieren promover valores como el respeto, el comportamiento responsable con los recursos energéticos y el sentido del cuidado de la naturaleza para garantizar su preservación.

[El Ministerio da luz verde a la nueva planta fotovoltaica de Villena: creará 400 empleos]

Awergy realiza periódicamente actuaciones sociales y medioambientales, con la finalidad de promover la concienciación sobre el cambio climático y las soluciones para conseguir una transición energética hacia un modelo económico sostenible.

Se trata de un recurso didáctico que introduce conceptos y cuestiones sobre la energía solar a un nivel adecuado para la edad e incide en la importancia de hacer de nuestro planeta un lugar más limpio y sostenible. En este sentido, Akira y el rayo verde funciona como un primer acercamiento al tema para comprender cómo se produce la energía solar, de qué forma se puede utilizar y por qué es sostenible y ayuda a preservar nuestro medioambiente.

"A través del cuento, les proponemos una experiencia atractiva y memorable que puede despertar su curiosidad e interés por aprender más sobre estos temas", afirma Patricia Palomares, responsable del área de comunicación de la compañía.

La historia se complementa con una serie de actividades finales que incluye desde datos y curiosidades sobre la energía solar hasta pasatiempos con los que ofrecerles la posibilidad de observar, preguntar y expresar sus ideas en cuanto al tema. "Educar a los niños y niñas sobre alternativas renovables no solo es importante para el futuro del planeta, sino también para fomentar su creatividad e inspirarlos a encontrar nuevas soluciones a los desafíos del futuro", tal y como señala Palomares,.

De forma paralela, Awergy está manteniendo distintos contactos y reuniones de trabajo con Ayuntamientos, institutos de Educación Secundaria, Labora y la Cámara de Comercio de Alicante para concienciar sobre la necesidad de potenciar los ciclos formativos relacionados con estas tecnologías.

"La transición energética ha llegado para quedarse y durante los próximos años van a crearse miles de empleos relacionados con las energías renovables. Es fundamental que desde la Administración Pública se potencie este tipo de ciclos formativos, se haga ver a los estudiantes que este es un mercado con un amplio recorrido y tengan a su disposición una oferta más amplia y atractiva que la actual", concluye Antonio Amorós, director del departamento de instalaciones de la compañía.