Algunas de las carreras con más demanda en la Universidad de Alicante (UA) y en la vecina Miguel Hernández (UMH) de Elche son las que arrastran más alumnado arrepentido y satisfecho por haberla cursado. Así al menos se desprende de la encuesta realizada por la red social Linkedin a sus usuarios, a los que les ha lanzado la pregunta: si volvieras a estudiar, ¿elegirías la misma carrera?
De ellos, el 38% (sobre 3.000 encuestados) reconocía que se había equivocado y que, si pudiera volver atrás en el tiempo, hubiera elegido otra carrera o grado universitario. Estos datos de LinkedIn no han sorprendido ya que van en la línea de otros estudios similares.
Y es que la web estadounidense ZipRecruiter preguntó esta misma cuestión hace unos años, con un resultado parecido pese a que participaron 1.500 personas, la mitad: el 44% de los encuestados confirmó que se arrepentía de los estudios que había cursado y que si dependiera de ellos apostarían por estudiar un grado diferente.
La carrera con mayores niveles de estudiantes arrepentidos es Periodismo, con un 87% de los estudiantes dispuestos a cambiar de grado, en segundo lugar, Sociología, un 72% y Bellas Artes obtiene la medalla de bronce, con un 72% de los votos. En cuarto lugar los estudiantes con más ganas de modificar su decisión son los alumnos de Comunicación, un 64% de los votos acabaron en esta carrera. Después Marketing (64%), Asistencia Clínica (58%) y Ciencias Políticas con un 56%. Biología fue escogida por un 52% de los encuestados y Lengua y Literatura inglesa por el 52%.
Periodismo es una de los grados estrella de la UMH de Elche, donde Medicina sigue siendo la que más tirón tiene. Su doble titulación con Comunicación Audiovisual, de la que salen 200 alumnos matriculados cada año, tuvo una nota de corte de acceso para este curso académico de 11,028, de las más altas, solo superada por las de Ciencias de Salud como son Farmacia (11,974), Medicina (11,476) y Fisioterapia (11,624).
En el estudio de LinkedIn, a Periodismo le sigue Sociología, ofertada por la UA, que cada año abre matrícula a 60 nuevos alumnos con una nota de corte de 7,408. En tercer lugar está Bellas Artes con 110 plazas cada curso con una nota de corte de 8,944. En estos tres como en los cinco otros grados, la baja empleabilidad 4 o 6 años de estudios está detrás de esta frustración.
En el lado contrario de la encuesta de esta red social están los más satisfechos con sus estudios. En primer lugar, destaca Informática (72%), la ofrece la UA, al menos la Ingeniería, con un 9,833 de corte; en segundo Criminología con el mismo porcentaje, también en la alicantina UA (8,205) y en tercer lugar Ingeniería, cuyo 71% seguiría estudiando estos estudios. En este caso ambas universidades públicas pueden sacar pecho de ostentar diferentes ingenierías en sus planes de estudio.
Sin embargo, es Enfermería, situada como la cuarta con más satisfacción con el 69% de los estudiantes, una de las más demandadas en la UA. Con una nota de corte de 9,833, solo las afortunadas (sigue siendo un grado feminizado) acceden cada curso académico a sus 200 plazas, quedando muchas de ellas en lista de espera. En el campus alicantino a esta alta demanda se sumará en el próximo curso 2023-24 Medicina, que volverá a la UA tras su segregación a la UMH de Elche en 1996 coincidiendo con su creación.