El curso de la "plena normalidad" es el objetivo que se marcan en el regreso de los estudiantes a las aulas de las cinco universidades públicas de la Comunidad Valenciana. La consellera Josefina Bueno valora que los más de 122.000 estudiantes se encuentren de nuevo con los "espacios vivos de encuentro, diálogo e intercambio de conocimiento" que representan estos centros.
Será una vuelta escalonada, al menos en la provincia, ya que este lunes 12 de septiembre se incorporan a las clases en la Universidad de Alicante, UA, y en la Miguel Hernández de Elche no lo harán hasta el 19. El resto de la Comunidad lo harán también este día 12.
Del total de personas matriculadas, unas 18.000 son estudiantes de posgrado y 104.000 son estudiantes de los diferentes grados, de los que aproximadamente unos 26.500 son nuevos alumnos y alumnas que se incorporarán por primera vez a las aulas universitarias en este curso 2022/23. El número de mujeres que inician sus estudios universitarios en este curso supera al de hombres y se sitúa en el 57 %.
[La Universidad de Alicante vuelve a situarse en el top mundial según el ranquin Shanghái]
La consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, Josefina Bueno, ha destacado a través de un comunicado de la Generalitat que "iniciamos este curso con plena normalidad después de las dificultades e incertidumbre que ha generado la pandemia en toda la comunidad universitaria y en la sociedad en general". A lo que ha añadido: "Las universidades públicas valencianas van a volver a ser espacios vivos de encuentro, diálogo e intercambio de conocimiento".
"El papel de las universidades es fundamental para transformar el actual modelo económico y conseguir una sociedad más justa, igualitaria y libre". Por ello, ha defendido la consellera Josefina Bueno, "este Gobierno se esfuerza por ofrecer una educación superior accesible, que no excluya a nadie por falta de recursos y que garantice la igualdad de oportunidades en el acceso a los estudios universitarios de todas las personas".
Los deberes de Bueno
Este sábado en la conclusión del Seminario del Consell, Bueno también recibía sus deberes para este curso. En los presupuestos para 2023 la consellera tendrá que invertir sus partidas para fortalecer la formación universitaria y garantizando la equidad y la igualdad como ha mencionado.
Otros puntos en los que tendrá que trabajar con esos presupuestos son en la consolidación de la cultura de la innovación y la transformación digital de la sociedad, enfocando las acciones a las personas, al tejido productivo, a las Administraciones públicas y a los municipios desde la responsabilidad social y medioambiental.
[La Universidad de Alicante estudia ubicar su nueva Facultad de Medicina en el Parque Científico]
Por último, su departamento tendrá que potenciar la retención y promoción del talento investigador y la formación de equipos de excelencia con un impacto significativo en la sociedad y en la economía valenciana.
Más fechas
Por su parte, el alumnado de los centros adscritos al Instituto Superior de Enseñanzas Artísticas de la Comunitat Valenciana (ISEACV), empezará el curso el 21 de septiembre.
El próximo 22 de septiembre, la Universidad Miguel Hernández de Elche acogerá el acto oficial de inauguración con el que se dará inicio oficial al curso académico universitario en toda la Comunidad Valenciana y que contará con la asistencia de la consellera de Universidades. El acto tendrá un carácter especial después de que el pasado curso la Generalitat aprobara la vuelta de Medicina a la UA, una decisión criticada por la UMH.