Alicante

Más del 95 % del profesorado de la Comunidad Valenciana exige una revisión de sus retribuciones y la reducción de ratios, el 94 % opina que deben crecer las plantillas para aplicar de manera satisfactoria el plurilingüismo y el modelo de inclusión y un 80 % considera imprescindible que los centros cuenten con personal sanitario.

Estas son algunas de las conclusiones de una encuesta realizada por el sindicato de docentes ANPE para conocer la situación actual de los centros educativos y las condiciones laborales de sus docentes y que, según señala la entidad en un comunicado, "revela un altísimo grado de insatisfacción" entre el profesorado de la Comunidad Valenciana.

En la encuesta, se ha preguntado por los aspectos más relevantes y sobre los que más reclamaciones llegan al sindicato, tanto relativos a las condiciones laborales del colectivo como a la situación de los centros, según las fuentes, que indican que en todas las cuestiones planteadas "el grado de descontento existente es muy elevado".

Así, más del 95 % de los encuestados "exige una revisión de las retribuciones para compensar la pérdida de poder adquisitivo que el colectivo viene acumulando desde 2010 y que todavía se ha visto más acentuada con la inflación acumulada durante el último año, frente a la cual, la subida del 2% de inicio de año, se ha quedado en una mera anécdota", según Anpe.

En enero de 2022, el IPC interanual acumulado era del 6,1 % y sólo en 2022 "llevamos ya un acumulado del 3,5 %, señala para añadir que el 86 % de los docentes se considera "agraviado frente al resto de funcionarios de otros cuerpos, al no contar con días moscosos para poder atender asuntos propios".

Respecto a la situación de los centros, el 94 % de los docentes considera que deben aumentarse las plantillas de los centros para poder aplicar de manera satisfactoria el plurilingüismo y el modelo de inclusión, especialmente teniendo en cuenta que la mayoría de alumnado que requiere medidas especiales pertenece a centros públicos.

Más del 95 % cree "imprescindible" una reducción de las ratios para poder ofrecer una atención más directa e individualizada a su alumnado, una reducción de la carga burocrática en los centros y la necesidad de contar con personal administrativo en todos ellos y en la cantidad adecuada, medida fundamental para poder centrarse en la que debería ser su labor fundamental: la docencia.

Conciliación y personal sanitario

También reclaman a la Conselleria "que dé un paso más a la hora de facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar" y, en este sentido, un 92 % de los docentes reclama la puesta en marcha del procedimiento del Concursillo, que ya está en funcionamiento en otras comunidades con resultados positivos contrastados.

Asimismo, el 80 % del profesorado considera imprescindible que los centros cuenten con personal sanitario, algo que según señala ANPE viene reclamando históricamente antes incluso de la pandemia, "como medida de seguridad en los centros y para descargar responsabilidades a los docentes que ni están preparados para ellas ni son parte de sus atribuciones".

"En nuestro empeño por luchar por los intereses de los docentes de la enseñanza pública, ANPE continuará exigiendo a la Conselleria que realmente mejore las condiciones laborales del profesorado y la situación de los centros educativos como garantía de una enseñanza pública de calidad", concluye el comunicado.

Noticias relacionadas