Alicante

Alejandro Amenábar rodará su nueva película en Alicante. Los estudios de Ciudad de la Luz acogerán la filmación de El cautivo, que también pasará por otras poblaciones de la provincia durante sus seis semanas de trabajo y otras tres en la de Valencia.

El director contará la etapa de cautiverio de Miguel de Cervantes en Argel en el que será su regreso a la gran pantalla tras encargarse de la serie La Fortuna. Y para ambientar una historia del siglo XVI aprovechará la riqueza arquitectónica de la provincia con la fortaleza de Santa Pola y el castillo de Santa Bárbara, como sus mejores decorados.

Así lo ha anunciado la Generalitat Valenciana este viernes que ha avanzado la preproducción ya ha empezado y las nueve semanas de rodaje arrancarán en febrero. Entre ellas estarán cuatro semanas en Santa Pola, ocho días en Alicante, una semana en los platós de Ciudad de la Luz y un día en Pedreguer.

[25 años de 'Tesis': De cómo Amenábar se la jugó con Fele Martínez y salió ganando]

La película, producida por el castellonense Fernando Bovaira, estará otras tres semanas en pequeñas localidades de la provincia de Valencia. Así, como ha detallado la Diputación, pasarán por Anna, Bunyol y Bocairent. En ellas se centrará también en los edificios patrimonio histórico para aprovechar sus espacios: el Palacio de los Condes de Cervelló y la plaza del Castillo en el caso de las dos primeras y en sus calles en la última. 

Generalitat y Diputación celebran la llegada de esta gran producción a la Comunitat Valenciana. La consellera de Industria, Nuria Montes, que se ha reunido con productor y director para abordar este rodaje reconoce que "estamos muy contentos porque ya empiezan a tener resultados nuestras gestiones para reflotar y para poner de nuevo en marcha los estudios de Ciudad de la Luz".

"Estamos de enhorabuena", ha avanzado en esa misma línea el diputado de Turismo Pedro Cuesta. "Es un gran proyecto que beneficiará enormemente a la provincia de Valencia en el aspecto económico y promocional, gracias a la labor de proyección de nuestro territorio entre la industria audiovisual nacional e internacional que realiza Film Valencia, en colaboración con los ayuntamientos".

[El expolio de la 'Mercedes' y cómo España venció a los cazatesoros: la historia que cautivó a Amenábar]

La llegada de estas grandes producciones, como recuerdan ambas instituciones, tiene una importancia fundamental en diferentes aspectos. El primero por la proyección que supone profesionalmente de los espacios, como los estudios Ciudad de la Luz que se han reactivado recientemente tras un parón de más de una década.

Una vista del centro de Bocairent, donde se rodará la historia del cautiverio de Cervantes.

"Lo cual hará de una de las primeras grandes producciones que vuelven a situar a la Comunidad Valenciana como uno de los destinos para las películas y las producciones de cine más importantes de toda Europa", remarca la consellera.

La promoción turística de los espacios de rodaje es otra de las claves que se maneja, más en un caso como este donde los exteriores serán claves y lugares muy reconocibles. Finalmente, "un rodaje de este cariz implica la movilización y utilización de numerosos recursos y servicios locales en los municipios que lo acogen", explica Cuesta.

"Supone una vía de promoción única para los mismos, un reclamo de primer orden que después se trasforma en un crecimiento exponencial de visitantes a nuestra provincia buscando esas localizaciones, además de una nueva promoción del territorio entre la industria audiovisual para futuros rodajes", resume el diputado.

[El auge del cine religioso da luz a los rodajes en Alicante y trae 'Rey de Reyes' a Villena]