Alicante

Una vez concluida la edición de Eurovisión 2023, que ha dejado un resultado decepcionante para la representante española, la ilicitana Blanca Paloma, toca preparar el Benidorm Fest 2024. La administración promotora, la Generalitat Valenciana, explica este domingo que ya ha iniciado los trabajos con RTVE para poner en marcha los preparativos de la nueva edición del Benidorm Fest, un año en el que el certamen también tendrá una edición veraniega, el Benidorm Summer Fest 2024, que contará con un amplio abanico de actividades paralelas.

La Generalitat ha explicado que el RTVE publicó este jueves las bases del concurso, que exponen que las candidaturas para la nueva edición de 2024 se podrán presentar desde el 16 de mayo y hasta el 10 de octubre.

En las bases, el ente recoge que los candidatos se deberán comprometer a toda una serie de obligaciones, como son: "asistir a todos los eventos y programas que organice RTVE en relación con el Benidorm Fest 2024, incluidas ruedas de prensa, entrevistas, recepciones y fiestas”.

[La rajada de Inés Hernand por cobrar 35.000 euros menos que Mónica Naranjo en el Benidorm Fest]

También dice que "la candidatura se compromete a actuar en la edición de Benidorm Summer Fest 2024, en la gala de Navidad Benidorm Fest 2024, en las galas de Benidorm Fest 2025, así como a asistir a la carroza del Orgullo LGTBI+ 2024 de Madrid, y a la Carroza de la Cabalgata de Reyes 2025, incluso en el caso de no haber resultado ganadora".

Asimismo, el ganador será el candidato de España en la próxima edición, como en estos dos años anteriores, y se aceptarán "no solo candidaturas de 'cantante y canción' sino también las canciones que aún no tengan cantante que las interprete".

Las canciones deberán ser originales y no haber sido publicadas, interpretadas o distribuidas antes del 1 de septiembre de 2023 y, según estas bases, una vez terminado el plazo de envío de candidaturas, RTVE seleccionará un máximo de dieciséis participantes y seis suplentes.

El president, Ximo Puig, se ha mostrado satisfecho con los avances de la tercera edición del festival y ha subrayado que "apostar por eventos internacionales como éste supone defender el potencial de nuestra tierra, el crecimiento económico y el progreso social y la desestacionalización en temporada baja, y eso es trabajar para la mayoría".

El director general de Turismo de la Generalitat, Herick Campos, ha afirmado que "el certamen ya se ha consolidado como referente para todos los 'eurofans' y, por ello, es una apuesta segura y un polo de atracción de inversiones y turistas para la ciudad de Benidorm y para toda la provincia".

Campos ha añadido que "el objetivo de la próxima edición será alcanzar más del 90 % de ocupación hotelera y de apartamentos turísticos, así como el lleno en hostelería, en la ciudad y sus alrededores", un reto que se intentará conseguir mediante una variada oferta de actividades culturales, de ocio y gastronómicas paralelas al festival.

Desde la Generalitat han resaltado los buenos datos en los sectores hotelero, de apartamentos y de restauración entre el 30 de enero al 5 de febrero, un tiempo en el que la ocupación hotelera fue del 65,9 % -5 puntos más que la semana anterior-, hubo una media del 70 % en apartamentos turísticos y una facturación en la restauración que se triplicó respecto a otras fechas, según las patronales de los tres sectores.