Daniel Méndez ha sido elegido como primer director de la recién creada gloVAL - oficina de difusión exterior del audiovisual en la Comunidad Valenciana. Con este nuevo organismo se encargán de acompañar al sector en formación, promoción de las producciones y presencia en mercados, festivales y laboratorios creativos.
La primera cita de Méndez en el cargo, al que accede después de un proceso de licitación abierta, será el Festival de Cannes, que se celebra del 16 al 27 de mayo. "Quiero ser el punto de apoyo para que desde gloVAL el audiovisual valenciano viaje al exterior y coseche reconocimientos y éxitos", destaca a través de un comunicado de la Generalitat.
Cultura de la Generalitat y la Acadèmia Valenciana de l’Audiovisual se han unido con este proyecto lanzado en febrero. El objetivo, como recalca, Méndez es "conectar el talento valenciano con socios internacionales, fomentando la presencia de sus obras fuera de nuestras fronteras".
La propia trayectoria de Méndez ya ha ido por ese camino. Nacido en Alemania y criado en Sant Vicent del Raspeig desde los tres años, con la productora Mano Negra Films ha puesto en marcha largometrajes y documentales como La libertad es una palabra grande, premiado en la Seminci 2019, o La vida Chipén, que fue nominada en los últimos Premios Goya.
Y en televisión ha estado en contacto como coordinador de figuración de Juego de tronos en los capítulos rodados en Andalucía para HBO, así como responsable del presupuesto y supervisor del rodaje del contenido audiovisual para el pabellón de Arabia Saudí de la Expo Dubái 2020-2021.
"La dirección de gloVAL, sin duda, es parte de algo mucho más grande: la proyección de la Comunitat Valenciana y el éxito de su sector audiovisual, junto a todas y todos los que lo componen", agrega Méndez.
Los objetivos
Esa labor de conexión es la que hará Méndez con gloVAL. Entre los propósitos que destacan se incluye asesorar para internacionalizar proyectos audiovisuales valencianos en desarrollo, apoyar y crear bolsas de viaje y acreditaciones para fomentar la participación de las empresas y asociaciones en el ámbito internacional.
A ello añaden el difundir los calendarios, plazos y condiciones de participación en festivales y mercados audiovisuales, así como de las diferentes convocatorias de ayudas de carácter estatal e internacional. Aparte de acompañar, se encargarán de formar en esa línea organizando cursos de formación en internacionalización a las empresas audiovisuales valencianas.
GgloVAL se coordinará con festivales, mercados y laboratorios que cuentan con el apoyo del Institut Valencià de Cultura y también establecerá puentes con otras instituciones públicas y privadas como el ICEX, el Ivace o la Plataforma de Internacionalización de la Cultura Valenciana y otras nacionales e internacionales.