Alicante

De Benidorm a Borriana, las fiestas del fuego en marzo se extienden por la Comunidad Valenciana. Y sus seguidores son muchos como puede comprobar À Punt. La televisión autonómica celebra los datos obtenidos con las Fallas y la Magdalena que disparan un 36 % la audiencia media obtenida durante la temporada. De hecho, durante dos jornadas consiguen superar a generalistas como La Sexta y Cuatro.

À Punt celebra por partida doble estos datos con los que consideran que se consolidan "como la televisión de las fiestas de la Comunidad Valenciana". De hecho, en el desglose de los datos destacan que conforme se han acercado a los días grandes de ambas fiestas lo ha ido haciendo el número de espectadores ante los televisores.

La cuota diaria en marzo ha crecido progresivamente hasta registrar un 7 % el viernes 17 de marzo. De esta forma, como indican, se situaron por encima de cadenas generalistas como La Sexta y Cuatro. Un hito que se ha repetido este domingo 19 de marzo día de la Cremà de las Fallas cuando han logrado un 6,8 % de cuota de pantalla gracias a 1.070.000 valencianos que pasaron por las pantallas de À Punt y con una cobertura del 21,5 %.

[Las fiestas de las Fallas de Valencia, la celebración popular más buscada por los españoles en Google]

Y si hay una hora en la que se concentra este apoyo del público es a las dos del mediodía. La mascletà ha sido el programa de Fallas más visto con una media de 154.000 espectadores, un cuota de audiencia del 18,8 %, y una fidelidad del 74,5 %. El 18,8 % supone un incremento de 3 puntos de cuota de pantalla más que en 2022.

El repaso semanal ya adelantaba la buena acogida que tenían. El pico de la mascletà llegó el domingo 12 de marzo cuando más de 300.000 personas se conectaron como mínimo un minuto para ver el espectáculo de la pirotecnia Mediterráneo, un potente terremoto que hizo vibrar al público de la plaza del Ayuntamiento de Valencia y a los espectadores desde casa. Este día À Punt conseguía el dato más alto de la historia de estas retransmisiones con un 24,7 % y 219.000 espectadores de media.

La Cremà y el Magdalena Vítol cierran las fiestas con 140.000 espectadores de media y un 10,1 % de cuota de pantalla. De las fiestas de Castellón de la Plana han destacado el Pregón con 3,6 % de audiencia y 307.000 contactos únicos y la Romería de las Cañas con un 2,6 % y 207.000 personas.

[‘Motoferetes’, la canción de À Punt que busca ser un himno valenciano versionando a Rosalía]

El efecto arrastre de las fiestas del fuego se ha trasladado a otros programas de la parrilla de À Punt. Los informativos NTC Migdia y Nit se han elevado un 20 % sobre la media de la temporada. Y fue el viernes 17 de marzo, cuando el Migdia obtenía un 15 % y 160.000 televidentes de media, y el Nit un 11,7 % y 155.000 espectadores.

La cadena autonómica pública celebra el conseguir este éxito en un panorama audiovisual especialmente fragmentado con las plataformas de pago agradeciendo el esfuerzo humano "para llevar a todas partes de la Comunidad las fiestas tradicionales principales de València y Castellón".

La mascletà más votada

Como novedad este año, la radiotelevisión pública ha puesto en marcha un listado de la mascletà favorita de la audiencia. Más de 47.000 personas han participado para escoger su preferida tanto de Fallas como de Magdalena. Unos datos que valoran como muestra de gran participación ciudadana.

En las Fallas de Valencia, la votación popular otorga a la Pirotécnica Valenciana (19 de marzo) el primer puesto de esta tabla con una puntuación de 4,85 sobre 5, seguida de Aitana (18 de marzo) con un 4,76 y Mediterráneo (12 de marzo), con un 4,72.

La decisión popular sobre el disparo de la pólvora en las fiestas de Magdalena le da el primer lugar a dos. La Pirotécnica Peñarroja (19 de marzo) y Pibierzo (16 de marzo), que empatan con una valoración popular de 4,71. La siguiente pirotécnica más valorada es Zarzoso (15 de marzo) con un 4,44 de puntuación.