El chanelazo ha surtido efecto en la presentación de candidaturas para el Benidorm Fest 2023. RTVE anuncia que este año el jurado tendrá que elegir entre 876 canciones para enviar a la que represente a España en Eurovisión. La cifra, superior ya a lo que supuso la primera edición, tendrá "más caras conocidas".
Radio Televisión Española ha indicado mediante una nota de prensa que recoge Efe que se aprecia "una participación más activa" de discográficas y una mayor profesionalización. En 2021, cuando se anunció el nacimiento de este concurso previo al certamen europeo, ya se consiguió una cifra récord de 866 temas.
Ahora, después del increíble éxito de público en redes sociales y después de la arrolladora actuación de Chanel en Turín, ha crecido aún más el interés. Más de la mitad de las canciones han llegado través de formulario en la web, 455, otras 27 por correo electrónico; mientras que las 394 restantes han sido enviadas de manera directa por las discográficas y los sellos editoriales.
[Así se refuerza el Benidorm Fest, "una prioridad" para la Comunidad Valenciana]
La participación de la industria es el factor que destaca la fuerza conseguida con tan solo una edición del Benidorm Fest. El año pasado las discográficas enviaron 194 temas, mientras que ahora es el doble. Un claro indicativo de cómo desde el sector se ha valorado el potencial que tiene esta cita para la carrera de un artista.
El chanelazo
Así lo han vivido en primera persona varios de los artistas que enviaron sus temas y que consiguieron pasar la selección para participar en las dos semifinales de Benidorm. Chanel, una artista que venía del mundo de los musicales y donde había obtenido ya papeles protagonistas, no era conocida para el gran público.
Con una canción y una coreografía que conquistaron al público benidormí y a la audiencia televisiva, se lanzó para conquistar Europa. Después de años en que las candidaturas españolas quedaban en las últimas posiciones, Slomo se aupaba hasta la tercera posición. De esa forma se creaba el llamado chanelazo al dar la mejor posición desde 1995 a España. Chanel ya ha aprovechado ese efecto y ha fichado por Sony Music con el plan de sacar su primer álbum en 2023.
Si Chanel ha sido la cara del éxito en Europa, en España también lo han obtenido otros artistas que venían del mundo más independiente y que conseguían un foco mucho mayor. Rigoberta Bandini, que acumulaba varios éxitos en este nicho, daba el salto a la popularidad, conseguía su primer número 1 en las listas y batía el récord de escuchas en un solo día en una plataforma como Spotify.
La lista, en noviembre
Concluido el proceso de recogida de propuestas, el grupo de trabajo de RTVE de Eurovisión está inmerso en la escucha atenta de los temas recibidos para elegir las 16 mejores candidaturas, que participarán en Benidorm Fest 2023 los días 31 de enero y 2 de febrero, en las semifinales, y en la gran final del 4 de febrero.
Los elegidos serán comunicados a lo largo del mes de noviembre, momento en el que tendrán que enviar el máster de la canción para comenzar con el proceso de producción de las diferentes galas que emitirá La 1.