Desde el 20 hasta el 25 de julio, el folclore europeo se da cita en un encuentro donde artistas de ocho países distintos se reúnen para celebrar los bailes más tradicionales de todo el continente.
Creado en 1986 en Alemania , el Festival de Folclore Europeo es conocido por su carácter multicultural, permitiendo a cada país dar a conocer su propia cultura, invitando a artistas de distintos países europeos. Así, cada dos años, un país europeo es encargado de la organización de este evento durante cinco días.
Desde su primera edición, el Grupo de Danzas Postiguet de Alicante se encarga de representar el folclore español. Para ello, 20 bailarines viajan cada dos años para ofrecer las mejores actuaciones y dar a conocer el baile tradicional de Alicante.
Este 2024, bailarines provenientes de Rumanía; Hungría; Irlanda; Lituania; España; Francia; Sur Tirol y Cerdeña intercambiarán bailes y musicas tradicionales hasta el 25 de julio en la localidad francesa de Biesheim.
Durante cinco días, los grupos folclóricos ofrecen varias actuaciones de baile acompañados de músicos propios para componer un espectáculo completo y lleno de tradiciones.
Más allá de las actuaciones
Alojados este año en la localidad alemana de Breisach, las cerca de 180 personas de los ocho países que participan a este evento se juntan durante estos días para crear una verdadera convivencia e intercambio cultural.
"Cada dos años volvemos a encontrarnos con amigos de otros países de otras ediciones". Marlen Miralles Martínez lleva desde el 1977 bailando con el Grupo de Danzas Postiguet de Alicante y ha sido testigo de la expansión internacional que ha tenido el folclore alicantino gracias a su participación al festival desde su primera edición.
47 años después, Marlen sigue bailando porque "es lo que hemos hecho toda la vida". A lo largo de los años, ha bailado con alicantinos de todas las generaciones, como en la edición de 2024, en la cual participan desde niñas de 5 y 8 años hasta hombre de 70 años.
Así, cada dos años, se vuelve a reunir con bailarines con los que lleva compartiendo escenario desde hace años, conviviendo durante cinco días con todo tipo de artistas de los países participantes.
Un intercambio cultural
Además de las actuaciones, los artistas de los ocho países participantes comparten momentos fuera del escenario. "Organizamos verdaderos encuentros culturales, compartiendo desayunos, comidas y hasta cenas", asegura Marlen.
"No estamos compitiendo, sino que queremos compartir nuestra cultura y reivindicar el folclore de toda Europa", con estas palabras, tanto Marlen como el artista Felipe Sanchís Berná pretenden honrar este festival.
Tanto es así que les gustaría contar con "ayudas directas de la Unión Europea" para facilitarles los gastos que conlleva la participación al festival cada dos años.
Grupo de Danzas Postiguet
Compuesto por bailarines de todas las edades, el Grupo de Danzas Postiguet baila al son de la música más tradicional de Alicante. Además, desde su creación en el año 1977, continuó vistiendo la indumentaria que utilizaba el grupo de la Sección Femenina de baile, y que caracterizaba a diferentes pueblos de la provincia como la Alicante pescadora y labradora, Ibi, Biar, Jávea, Crevillente y Alcoy.
Uno de los rasgos más importantes que definen la trayectoria de este grupo de baile es la proyección internacional que le ha llevado a realizar una veintena de viajes fuera de España, llevando con orgullo el nombre de la ciudad de Alicante hasta el día de hoy.
El propio grupo ha acogido en dos ocasiones el Festival de Folclore Europeo: en 1994 y 2012. De cara a su 50º aniversario en 2027, el grupo desea poder volver a ser anfitriona del evento. "Esperamos contar con el apoyo de la Diputación de Alicante y con los distintos Ayuntamientos donde se podrían llevar a cabo las actuaciones", sentencia el grupo.
Además, invitan a todos los niños de Alicante a acercarse a la escuela de Postiguet para "seguir manteniendo viva la tradición del folclore alicantino".