Alicante

Mejores son dos, una comedia romántica prevista para inaugurar un certamen escénico en Dénia ha sido prohibida por el Ayuntamiento de esta localidad en el norte de la provincia de Alicante. ¿La razón? "No vamos a dar visibilidad a nada que tenga que ver con Israel mientras continúe la situación de genocidio que están haciendo con el pueblo palestino", como así responde el alcalde Vicent Grimalt.

La Mostra de Teatre Ciutat de Dénia tiene prevista su inicio el próximo jueves 6 de junio. En esa jornada el montaje de Teatro MonoArt dirigido por Tatyana Jazanovsky era el que se encargaría de inaugurar un festival que celebra este año su 33 edición. 

Grimalt explica que ha sido esta semana cuando "nos dimos cuenta de que en la programación que había hecho la empresa que lleva la semana internacional de teatro se había incluido una obra de teatro que hacía un grupo de Israel". El alcalde elegido por el partido socialista asegura que "evidentemente tenemos claro que no tiene nada que ver la cultura o mucha gente de Israel con lo que está pasando en Gaza".

[La censura en Eurovisión: los casos más sonados de prohibiciones en el Festival]

La posición del Ayuntamiento con la prohibición de una obra de teatro por la nacionalidad de los miembros de la compañía la consideran "como mínimo un acto simbólico igual que desde el pleno de Dénia aprobamos una moción condenando lo que está haciendo Israel, más allá de condenar la acción terrorista de Hamás".

Grimalt reitera como base de esta prohibición que "en este caso lo que está haciendo Israel que es injustificable con todo el pueblo palestino" y por eso, "sintiéndolo mucho, no vamos a aceptar que venga ninguna compañía de teatro de Israel a hacer una obra, por lo menos a Dénia".

La prohibición, que se hizo pública la tarde de este miércoles, habría pasado más desapercibida si los organizadores no hubieran hecho ya público el listado de las compañías participantes en el festival. Grimalt reconoce que "fue un fallo de coordinación" y que "el primer fallo por parte nuestra es que antes de que saliera publicado las compañías que iban a venir al festival no darnos cuenta para que no se incluyera en la programación". 

[El cine israelí se impone a las amenazas y brilla en Barcelona]

La prohibición de Mejores son dos, una comedia romántica, que cuenta la historia de un soltero al que le sucede algo muy extraño y piensa que se está volviendo loco, no es la única en esta edición de la Mostra de Teatre Ciutat de Dénia. Grimalt cuenta a EL ESPAÑOL que "del mismo modo que le dijimos al organizador que no aceptábamos que viniera ninguna Israel, tampoco aceptábamos que viniera ninguna de Rusia" a raíz de la invasión a Ucrania.

En anteriores ocasiones, tanto Teatro MonoArt el año pasado con la obra Esther como otra compañía rusa en anteriores ediciones sí había formado parte de la programación sin que se hiciera público ninguna discrepancia. "Pero le dijimos este año que no aceptábamos que viniera ninguna rusa", recalca.