Alicante

La ciudad de Alicante se ha convertido en escenario de la película 'El Cautivo' del oscarizado director Alejandro Amenábar. Y para recrear la huida de Miguel de Cervantes, el protagonista, de Argel tras su captura por parte de militares del imperio otomano, se ha alquilado un barco vikingo traído desde Galicia.

La embarcación del Concello de Catoira ha sido la elegida para la espectacular toma, donde se relatará una de los episodios de la vida de Cervantes en un largometraje que recorrerá la experiencia vital del mayor exponente de las letras españolas.

El cautiverio en la capital de Argelia marcó la vida del madrileño. Tanto él como su hermano Rodrigo fueron raptados por corsarios argelinos en las costas catalanas cuando navegaban en la galera Sol en el año 1575.

[El rodaje de "El Cautivo" cerrará las puertas del Castillo de Santa Bárbara durante una semana]

Los cinco años que estuvo prisionero y las mil aventuras qué vivió cobrarán vida en la gran pantalla en 2025, cuando está previsto el estreno de la película. La Romaría Vikinga, que ya se encuentra en la ciudad, será protagonista en una escena que se grabará el 17 de mayo.

La visita de Catoira a la feria Fitur fue el inicio de esta curiosa colaboración, cuando se produjo un primer contacto entre Castaño y los responsables del rodaje del oscarizado director. Buscando localizaciones para su nueva película, el equipo consideró idóneos los barcos municipales para representar la huida de Cervantes de su cautiverio.

En el municipio pontevedrés han celebrado la noticia por los beneficios económicos que supondrá el negocio para las arcas municipales, así como por otras ventajas que el mismo alcalde, Xoán Castaño, negoció con la productora.

La grabación

Entre las condiciones del préstamo de la embarcación figura la invitación a representantes de Catoira para asistir a la grabación de la escena en la que se utiliza la embarcación, y una posible visita a Catoira de algún actor o actriz del elenco de la película.

Además, miembros del gobierno local viajarán hasta Alicante para asistir como invitados al rodaje de las escenas del barco de mediados de mes. La nave vikinga regresará a tierras gallegas en un mes y medio, a mediados del mes de junio.

Por otro lado, Amenábar cerrará el Castillo de Santa Bárbara desde este miércoles día 8 hasta el próximo jueves 16 por el rodaje de El Cautivo. La película está protagonizada por Julio Peña (Berlín) y Alessandro Borghi (Las Ocho Montañas), a los que acompañan Miguel Rellán, Fernando Tejero, José Manuel Poga, Luis Callejo, Roberto Álamo, Albert Salazar, César Sarachu y la debutante Luna Berroa, entre otros, según informan desde la productora.