A tu lado. Un musical con Los Secretos se aparta de la norma al fusionar la historia del grupo con la teatralidad y la música en vivo. "Este musical no es solo un concierto adornado, sino una representación auténtica de la trayectoria y las experiencias que hemos vivido como banda". Así lo resume Álvaro Urquijo, uno de los fundadores de esta banda que lleva girando por España desde 1978. Este martes y miércoles llega al Teatro Principal de Alicante.
La obra pretende transportar al público a través de momentos clave en la historia de Los Secretos. "Cada canción, cada diálogo, está diseñado para crear una atmósfera envolvente", explica Urquijo antes de llegar a la ciudad. "Es una oportunidad para compartir nuestras vivencias de manera íntima y emocionante con nuestros seguidores".
Por eso destaca el compromiso del grupo con una experiencia teatral genuina. "Hemos notado que muchos asistentes tienden a grabar partes del espectáculo", apunta sobre la tendencia a sacar el móvil, que en este caso no está permitido. "Sin embargo, la verdadera magia se encuentra en estar presentes, en sentir la energía del escenario y la conexión con la audiencia", añade.
[Álvaro Urquijo: “Últimamente consumimos más música latina. No han protegido nada al artista español”]
La reflexión de Urquijo sobre la preferencia por grabar en lugar de disfrutar en vivo resalta la importancia de vivir el momento presente. "El teatro ofrece una experiencia única y efímera", subraya. "Es una oportunidad para desconectar de lo digital y conectarse con lo humano, con la música en su esencia más pura".
Eso es lo que ha hecho toda su vida y lo que quiere que se vea al contar su historia. Una con la que quiere desmentir bulos que le llegaban hasta en las entrevistas que le hacían. "De repente me preguntaban barbaridades como ¿qué se siente al ser un banquero y tocar en un grupo? Porque habían oído ruido y no sabían de dónde. Mi apellido Urquijo viene de Bilbao, pero mi familia es muy humilde y no tienen nada que ver con el marqueses ni con los del banco, que también me lo han preguntado", recuerda con leve sorpresa.
El parón de la pandemia le hizo pensar que "a ver si me voy a ir yo para otro barrio y se va a quedar esto sin contar" porque "la información que constaba en esas hemerotecas en absoluto era nuestra historia". Primero escribió el libro y luego pensaron en los escenarios.
[Álvaro Urquijo: "La Movida fue la versión española de la 'new wave' que sacudió el planeta"]
"La gente empezó a conocer datos de nuestra vida que no eran conocidos y se veía que había una historia detrás de superación", destaca. Y ahí señala lo extraordinario de su caso "porque nunca hemos sido número uno de nada y, sin embargo, aquí estamos 45 años después".
Y todo con una canción como 'Pero a tu lado', "que nunca ha entrado en listas, ni ha entrado en ningún lado, y se ha convertido en nuestra canción más oída en estos últimos años y es la número uno por encima de otros éxitos como 'Ojos de gata', 'Déjame', 'Perdida', 'Lo imagino', 'Sobre un vidrio mojado'… Todas las que puedas pensar de Los Secretos se han quedado pequeñas al lado de Pero a tu lado y ha sido obra y artífice el público, nunca ni mucho menos una discográfica".