Alicante

Postales, cartas, fotografías y material personal, se encuentran entre los 55 documentos donados del artista Eusebio Sempere de parte de Encarnación Mateo, que ahora forman parte de la colección del Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA). La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Alicante ha aprobado este martes dicha donación. 

En palabras de la concejala de Cultura, Nayma Beldjilali: "Son documentos muy interesantes y curiosos, desde cartas que le escribía Sempere a su padre cuando estaba en París hasta postales y fotos, un manuscrito sobre arte e incluso certificados bancarios que vienen a enriquecer la colección del MACA y que ayudan a comprender mejor la primera época del artista".

La edil ha avanzado que próximamente el MACA inaugurará una exposición con la totalidad del conjunto documental y obras del artista alicantino más conocido a nivel internacional, maestro de la cinética.

[Alicante pide declarar 2023 como Año Eusebio Sempere y que la estación de tren lleve su nombre]

Además, ha agradecido a Encarnación Mateo “su gesto de realizar esta donación para que todos los alicantinos puedan disfrutar de esta colección que se suma al archivo del MACA”.

La donación consta de 55 cartas, postales, fotografías y documentos personales del artista de Onil que incluyen, por ejemplo, junto a escritos familiares y artísticos, una solicitud de préstamo a la entonces Caja del Sureste y un certificado de la Iglesia de su localidad sobre su conducta moral.

El conjunto está valorado en 3.000 euros y, tras su aprobación por parte de la Junta de Gobierno Local, la donación se acepta pública y formalmente la donación.

'Contexto de vanguardias'

Por otro lado, el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA) expone una obra de Georges Vantongerloo propiedad del Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) dentro del diálogo artístico que se entabla por tercera vez con “Contexto de vanguardias”.

Painted cement relief”, pintada por Vantongerloo en 1930, se podrá ver hasta el próximo 28 de mayo junto a obras de Julio González, Pablo Gargallo y Juan Gris, entre otros.

Esta es la tercera exposición dentro de “Contexto de vanguardias” que persigue mantener un diálogo permanente entre las obras de la colección del IVAM pertenecientes a las vanguardias de las primeras décadas del siglo XX y las obras de la Colección Arte Siglo XX del MACA, de forma que se establezcan lecturas complementarias y contexto para algunas piezas que, en comunicación con otras, fortalecen su lenguaje y mensaje, al tiempo que se completa la visión de las vanguardias.