Queda una semana para que se estrene la zarzuela Los Gavilanes en el Teatro Principal de Alicante el 7 de diciembre, una obra que unirá interpretación, canto y música para deleitar a los asistentes con un espectáculo total que conmemorará los 100 años del estreno de la función.
Interpretada con un toque moderno, trasladará a los asistentes a la Alicante de hace un siglo con un ambiente especial en el que los escenarios representan lugares emblemáticos de la ciudad. Creados por el maestro de las Hogueras Pedro Espadero y diseñados por José María Morán, Irene Blasco y Adán Rodríguez.
Un siglo ha pasado desde que se estrenara en 1923 en el Teatro de la Zarzuela de Madrid. Ahora, la pieza se reinventa con los retoques de la Compañía Lírica Alicantina que, como señala su presidente, Nacho Hernández, "será distinta, fieles a nuestro lema de tradición y modernidad".
[El ninot indultado de García Lorca se donará a su casa natal por el 125 aniversario]
En palabras del responsable, Los Gavilanes que se presenciarán destacan por ser "muy marineros y muy alicantinos". El Ayuntamiento de Alicante, la Casa Carbonell o el Mercado Central situarán, con la ayuda de la imaginación, al público en el barrio Raval Roig de principios de siglo XX. Allí, explica Hernández, "Juan el indiano, que regresa de América rico y poderoso, se reencuentra con la novia a la que dejó para ganar dinero, y resulta que, con el paso de los años, ella ya se ha casado y tiene una hija".
"Cuando se vuelven a reencontrar recuerdan aquellos buenos tiempos, pero ya no se gustan, en cambio, su antigua novia había tenido una hija que era su vivo retrato de cuando era joven. Este piensa que con dinero se puede conseguir todo y decide, con la ayuda de la abuela, casarse con su hija", desvela el líder de la compañía.
El acontecimiento cae como un "mazazo" en la ciudad de aquella época, continúa. En ese momento es cuando sale a escena la gran protagonista de la obra: la amistad. "Dos personajes consiguen aparcar sus diferencias para hacer comprender a Juan el indiano el gran error que está cometiendo, convirtiendo la zarzuela en una competición para ver quién es su mayor amigo y quién tiene mayor lealtad", manifiesta el presidente, que no revela el final de la zarzuela "para no hacer spoilers".
Nacho Hernández cuenta que, durante la preparación de la función, descubrieron en Alicante un indiano que volvió de América con una fortuna. Se trata de José Gabriel Amérigo, quien le pone nombre al Hotel Amérigo y en quien se inspira la zarzuela. "Este hombre llegó a ser alcalde de Alicante y es el que trajo el ferrocarril a la provincia", apunta.
La Compañía Lírica de Alicante, que defiende como uno de sus principales puntos fuertes el realismo que impregna a las interpretaciones, ha juntado a cantantes de primer nivel para sorprender a los alicantinos del Teatro Principal y a las personas que la vean en la gran pantalla de los Yelmo Cines.
"Hemos tenido esa suerte o esa recompensa por el trabajo bien hecho, ha sido un orgullo, nuestras producciones y propuestas han calado tanto que están siendo proyectadas en los cines Yelmo de toda España". Además, se retransmitirá como telonera de la compañía Metropolitan de Nueva York, una de las más importantes del mundo en ópera.
El musical se podrá disfrutar desde 10 euros, aunque el presidente advierte de que "ya quedan muy poquitas entradas" para ver un espectáculo extraordinario que combina música, interpretación y canto en una de las mejores funciones del año en la ciudad.