Alicante

La provincia de Alicante ha cambiado mucho desde el año 1773, su clima, su vegetación, su economía y su organización territorial se diferencian de aquel territorio de hace 250 años. Un destacado acontecimiento que ocurrió dos siglos y medio atrás fue la independencia de Busot de la capital provincial.

El acto coincidió en el tiempo con el famoso Motín del té de Boston, Estados Unidos, cuando unos colonos protestaron saboteando las mercancías de té de tres buques británicos. Acto que es considerado uno de los principales precedentes que desembocaría la Guerra de Independencia entre las 13 colonias británicas y el Reino de Gran Bretaña, que terminaría con creación del país estadounidense.

Los dos actos cambiaron la historia en mayor o en menor medida. La pequeña localidad, de unos 3.400 habitantes en la actualidad, formaba parte del espacio ocupado por Alicante desde que Alfonso X el Sabio la incluyera en su término hace más de 500 años, en 1252. Para celebrar esta efeméride, Busot ha organizado una serie de actividades y actos que recuerdan el momento.

[Consejos de un abogado y un vendedor de Alicante sobre la Lotería: qué hacer si la compartes o la pierdes]

Un himno, un libro, un monolito y una actuación teatral repasarán del 25 al 26 de noviembre la historia de un municipio que ha pasado de un origen musulmán y de base agrícola a un lugar donde los servicios y el turismo predominan. Todo ello gracias a reclamos como las cuevas de Canelobre, el castillo, las diversas rutas naturales de escalada y senderismo, la Nit dels Ciris o el mercado artesanal.

"Ocasión especial"

La concejala de Cultura de Busot, María del Carmen Zamora, asegura que "no podíamos dejar pasar la oportunidad de celebrar una ocasión tan especial", y señala que una de las acciones que se realizarán será "la colocación de un monolito que conmemora el Tratado de Almizra".

La estructura se inaugurará el sábado 25 para rememorar el pacto de paz firmado en 1244 entre la Corona de Aragón y la Corona de Castilla que atribuyó Busot a los castellanos. La presentación del himno del pueblo será otro de los momentos más destacados. La composición se estrenará el 26 de noviembre en la Casa de Cultura y lo interpretará la Unión Musical y el Coro de Cámara de Óscar Esplá .

La pieza se combinará con el libro 'Busot, mil historias que contar, un pueblo por descubrir' que, según Zamora, "es entretenido, no el típico que se hace con muchos datos y estadísticas, pero que nadie lo lee".

El libro une a una maestra de pueblo del siglo XIX con una viajera aventurera del XXI que narraran sus vivencias para explicar el mundo de antes y el de ahora. La autora, Susana Raña, trata de contar "la singularidad, la belleza de sus calles y los secretos que guarda" para que el lector, como la protagonista, vaya a descubrirlos. La edil apunta que "se repartirán 100 ejemplares gratuitos entre los vecinos".

Por último, "mediante una obra teatral se repasará la historia del pueblo y todos los acontecimientos más importantes a través de dos personas, una musulmana y otra cristiana", anuncia la responsable de Cultura. Y añade que la función 'Busot. En el nombre de un pueblo' hará que la gente "se sienta identificada, porque contará historias y leyendas de nuestros antepasados".