Un trabajo sobre los fósiles de mastodonte de hace ocho millones de años hallados en un yacimiento de Crevillente en 2007 ha obtenido el primer Premio Revista Cidaris. El galardón, valorado en 400 euros, ha sido entregado a Toni Díaz por su estudio sobre la preparación y divulgación de estos restos durante la presentación del número 35 de la publicación, que incluye seis artículos que dan a conocer parte del patrimonio geológico y paleontológico de la provincia.
El acto de entrega de los terceros Premios Revista Cidaris organizado por el Museo Paleontológico de Elche ( MUPE ) ha tenido lugar el pasado sábado 23 de septiembre en el centro de congresos Ciutat d’Elx. El reconocimiento a la investigación sobre estos mamíferos extinguidos hace aproximadamente 10.000 años ha sido entregado por el vicerrector de Investigación de la Universidad de Alicante (UA), Juan Mora.
El segundo premio ha sido para Inmaculada Ferri-Moreno por su análisis geológico multidisciplinar del cabo Cervera de Torrevieja. Y el trabajo de interpretación y descripción sobre los estromatolitos gigantes del sur de la ciudad de Alicante, unas estructuras minerales que emergen verticalmente del suelo generando figuras de diversos tamaños y formas, realizado por Patricio Villafañe ha sido reconocido con el tercer puesto por la revista.
El número 35 de la Revista Cidaris ha contado con una subvención de la Diputación de Alicante en la ‘Convocatoria subvenciones a fundaciones y a otras entidades sin fin de lucro, provincia de Alicante para la realización de actividades culturales 2023’.
Una apuesta por la divulgación
Con la organización del evento, el MUPE coninúa con su apuesta por la divulgación sobre las formas de vida pasadas. Así, el museo ha realizado una exposición sobre el tiburón más grande que ha habitado el planeta Tierra, el megalodón.
A través de una réplica a tamaño real de la mandíbula de un ejemplar de megalodón de casi 2 metros de alto y 1,80 centímetros de ancho, el centro paleontológico ilicitano mostró dientes de esta especie extinta no expuestos hasta la fecha.
El MUPE también ha exhibido la mejor representación de las rocas en la provincia para mejorar el conocimiento de su formación durante el pasado febrero. Esta iniciativa ha enseñado a lo grande las rocas más representativas del territorio para que el público pueda entender desde la formación de la cordillera Bética hace millones de años hasta el paisaje actual.