Alicante

Que Elche venera a su Dama es un hecho incontestable. Basta con echar un vistazo a la ciudad para darse cuenta de que el busto ibérico, cuya vuelta reclaman de manera anonadada al museo madrileño Museo Arqueológico Nacional, es más que un símbolo. De ahí que haya reproducciones de la escultura en prácticamente todos los rincones: rotondas, instalaciones deportivas, municipales, casas de particulares. 

Sin embargo, hay una copia cuya similitud con la original no convence. La formación política Contigo ha pedido este lunes que sea retirada la Dama que lleva presidiendo la entrada del Palacio de Altamira desde hace un año con motivo de la salida de la Vuelta Ciclista. De grandes dimensiones, este partido cree que se trata de una representación “poco fidedigna”.

Los responsables de la formación entienden que el busto gigante colocado "es más una caricatura que una representación real de la pieza arqueológica más importante del arte ibero" por lo que piden su retirada y que se apueste por representaciones "más serias" de la Dama ya que es una seña de identidad de primer orden para los ilicitanos.

[El relato en torno a la Dama de Elche o por qué sigue viva la interesada reivindicación del franquismo]

Desde Contigo Elche hablan "de la importancia de cuidar los detalles para seguir atrayendo turismo a la ciudad y valoran positivamente otro tipo de elementos artísticos en torno a la Dama que se han realizado en otras ocasiones", como por ejemplo el mural gigante que preside la entrada al Parque Municipal y que tantas fotos ha presidido con ilicitanos y turistas. 

Sin embargo, entienden que la representación realizada para la Vuelta Ciclista es de “mal gusto” y “poco apropiada” si lo que se pretendía era ofrecer al visitante una copia o reproducción a escala "de nuestra Dama más universal".

['La Dama viajera', Elche recupera los traslados secretos en 125 años del icono ibero]

El presidente de Contigo Elche, Carlos San José, precisaba la necesidad de “cuidar todos los detalles turísticos ya que es una industria que genera riqueza y empleo y que está en alza en nuestra ciudad y es por ello por lo que debemos esmerarnos en ofrecer elementos de calidad", avanzaba.

Y, en este caso, "muchos turistas vienen a Elche y desean hacerse fotos con la Dama como recuerdo y no podemos permitir que se lleven una imagen tan poco afortunada de una de nuestras señas de identidad”, ha concluido. 

[Pablo Ruz quiere una subsede del Museo Arqueológico Nacional en Elche para traer la Dama cada cuatro años]