Con voz decidida y disfrutando del momento, así se le ha visto a David Agulló en su papel de pregonero de Elche. Este joven, de hecho, el más joven de la historia de la ciudad (tiene solo 15 años), ha inaugurado en la noche de este sábado las fiestas patronales de agosto en honor a la Virgen de la Asunción
Con una plaza de Baix abarrotada, como de costumbre, y con Pablo Ruz por primera vez en el balcón consistorial como alcalde, este miembro de la Escolanía del Misteri ha arrancado su pregón acordándose de alguien muy especial “que como otros años me estaría apoyando y viendo desde su casa, mi yaya Margarita, y que hoy me estará viendo desde el cielo”.
También lo ha dedicado a los familiares y amigos “que este año ya no están entre nosotros disfrutando de nuestras fiestas y que nunca olvidaremos” y ha agradecido al alcalde, la edil de Festejos y el resto de la corporación por haber contado con él para hacer este pregón. “He escuchado que era muy arriesgado dar a un joven la responsabilidad de un acto como éste, pero si alguien tiene la capacidad de afrontar los riesgos y retos sin pensarlo mucho, este es un niño o un joven”.
David Agulló ha destacado que un sábado como este “estaría terminando una función del musical ‘Los Chicos del Coro’ en Madrid, pero, sin embargo, este es más especial, porque la función la acabamos de empezar y el público es mucho más cercano, ¡es mi pueblo, es mi ciudad, es mi Elche!”.
Y ha dejado claro el orgullo de representar a su ciudad allí donde ha ido, hablando de Elche como la ciudad de las palmeras, explicando lo que es el Misteri. “La de veces que he corregido que no somos elcheros, sino ilicitanos y que el Elche CF bajaba a Segunda, pero la próxima temporada subimos a Primera”.
Durante el pregón también ha señalado cómo ha dicho orgulloso que Elche “tiene tres patrimonios reconocidos por la Unesco, el palmeral más grande Europa y la palmera Imperial, el Misteri d’Elx y el Centro de Cultura Tradicional Museo Escolar de Puçol”, pero también un “cuarto patrimonio, que no es de la humanidad, es ilicitano… nuestra Reina Mora, la Dama de Elche que quiero que cuando la vea por primera vez sea en su ciudad, en Elche”.
Reivindicación de la juventud
Esta noche tan especial tan poco ha faltado la mención a los jóvenes, de quienes ha dicho “son más que móvil, fiesta o botellón, que también, sino muchas más cosas. Los jóvenes somos los que tenemos la iniciativa necesaria de cambiar a mejor nuestra ciudad, los que tenemos esa creatividad que permiten ayudar a afrontar los problemas, somos el futuro, la prosperidad de Elche y los que sacaremos adelante en un futuro nuestras fiestas patronales”.
Por eso ha animado a todos ellos a participar en ellas y “desfilar en las comparsas y filàs infantiles de Moros y Cristianos, acudir a las representaciones de Pobladores, tirar petardos en la Nit de l’Albà o apuntarse a la Escolanía del Misteri”.
Precisamente el Misteri ha tenido una mención especial en este pregón, en el que acompañado de la proyección de fotos de la Festa ha contado cómo hace ocho años entró en la Escolanía. “El Misteri d´Elx es algo único y especial que nos emociona cada año, a los que lo vemos y también a los que participamos en él. Me gustaría que todos los que estáis aquí pudierais vivir esa experiencia y disfrutarlo al máximo”. Ha destacado “el ambiente de la gente que camina de aquí para allá en La Casa de la Festa, los ensayos, la felicidad de caminar al ritmo de El Abanico, que se abran las puertas del cielo, escuchar el aplauso tan fuerte de toda la Basílica y que la corona caiga en la cabeza de nuestra patrona, la Mare de Deu”.
Como miembro de la familia de la Festa, también ha querido poner su voz a la María y al Ángel del Misteri y además ha querido regalar a todos la que se ha convertido en su canción favorita y que ha dicho, “siempre que la interpreto me recuerda a nuestra patrona la Virgen de la Asunción, la que vino por el mar…” y es ‘Una caricia en el mar’, que ha interpretado con la escolanía. Para terminar, el pregonero ha dado comienzo a las fiestas de Elche 2023 con una lluvia de oropel por toda la plaza de Baix.
Antes de finalizar el acto, ha sonado el Himno de Elche, de la Comunidad Valenciana y de España, para después concluir con una actuación en el centro de la plaza de Baix, una fusión de ballet aéreo con acrobacias donde se elevan a una altura de 35 metros.