Así luce expuesto.

Así luce expuesto.

Cultura MUSEOS

El MUPE de Elche expone los dientes del megalodón, el tiburón que también navegó por el Mediterráneo

Coincidiendo con el estreno en cines de ‘Megalodón 2: la fosa’, este museo da a conocer nuevas piezas de la mandíbula del mayor tiburón extinto.

4 agosto, 2023 12:18
Alicante

Uno de los elementos que más sorprende a los visitantes durante su visita al Museo Paleontológico de Elche (MUPE) es una réplica a tamaño real de la mandíbula del tiburón Megalodón, un excepcional ejemplar de casi 2 metros de alto y 1,80 centímetros de ancho que da la bienvenida nada más pasar la recepción del museo ilicitano.

Coincidiendo con el estreno en cines este viernes de ‘Megalodón 2: la fosa’, con Jason Statham nuevo en el papel protagonista de tener que acabar con esta bestia, el área de ‘Los Secretos del MUPE’ muestra durante este mes de agosto dientes de Megalodón de Elche no expuestos hasta la fecha. Las piezas, de más de 10 centímetros de longitud, son de forma triangular, muy robustas y con borde aserrado. Estos datos hacen estimar el tamaño del tiburón en más de 11 metros.

Megalodón es el tiburón extinto más conocido en la cultura popular, reconocen fuentes del museo. Surcó los mares de todo el mundo entre, hace aproximadamente, 20 y 2,6 millones de años. Se trata de uno de los mayores depredadores marinos, de más de 18 metros de longitud.

[Megalodón 2 cambiará un aspecto clave de la primera película y será 'más loca']

Otra cuestión que sorprende a los visitantes cuando se adentran en las salas del MUPE es su presencia en el Mediterráneo hace millones de años, tal y como evidencia la localización de dientes en el término municipal de Elche y alrededores.

Con todo, y más allá de las películas de ficción, la paleontología permite reconstruir cómo era la Tierra hace millones de años y con ello conocer a sus moradores. Y de eso se encarga el MUPE, el único museo paleontológico de la provincia de Alicante abierto desde hace 18 años.

[La original forma con la que el MUPE de Elche se ha hecho notar en La Vuelta]

 XXII Concurso de Música Festera ‘Villa de Benidorm’

Un total de 31 obras se han presentado a certamen en la vigésimo segunda edición del Concurso de Música Festera ‘Villa de Benidorm’, centrado este año en la modalidad de pasodoble, y que, como cada año, organiza la Concejalía de Cultura. Así lo ha anunciado hoy el responsable del área, Jaime Jesús Pérez.

Cerrado el plazo de admisión de obras el 31 de julio, se ha reunido el jurado del que, además de Jaime Jesús Pérez, forman parte Josep Cano, profesor de música; José Viente Asensi, director del Conservatorio Superior de Música de Alicante ‘Óscar Esplá’; Rafel Doménech Pardo, profesor de música retirado, exdirector de la Unión Musical de Benidorm y autor del himno oficial de les Festes Majors Patronals ‘Fiesta en Benidorm’; y, en representación de la Asociación de Moros y Cristianos de Benidorm, el músico Javier Cidrón.

En esta primera reunión, se han abierto los sobres con los pasodobles y constatado que las piezas presentadas se adecuaban a los requisitos del concurso que, ha recordado el concejal “premia con 2.000 euros y el correspondiente trofeo a la ganadora”.

Las creaciones musicales tienen que ser “originales e inéditas y no haber sido interpretadas con anterioridad en público”. Por eso, que se hayan presentado 31 pasodobles “nos ha sorprendido muy gratamente”. Demuestra que el de Benidorm está “muy consolidado en el panorama de los concursos de música festera de nuestro territorio”, la “gran cantidad y calidad” de nuestros músicos y sociedades musicales y la importancia que la música tiene en todos los ámbitos, “especialmente en el cultural y festero”.