La Torre de los Vaillo de Elche reabrirá sus puertas al público este fin de semana después de años cerrada. A partir del sábado los ilicitanos y turistas “podrán subir a este mirador en el que podrán disfrutar de una visión única del Palmeral y de todo el municipio”, ha señalado el edil de Servicios Públicos, Claudio Guilabert, del Partido Popular.
“Un día más en estos 40 días que llevamos en el gobierno municipal en el que anunciamos la recuperación de parte de nuestro patrimonio, como ya se ha hecho con el patio de los naranjos del antiguo convento de Clarisas”.
En las últimas semanas, las brigadas municipales han llevado a cabo los trabajos de acondicionamiento del interior de la torre, la plantación de naranjos y granados en los huertos históricos de alrededor, labores de limpieza y reparación de las luminarias que han sido objeto de actos vandálicos. “Una nueva iluminación para ensalzar la importancia y de esta torre”, ha explicado el concejal.
[El PP propone Clarisas como subsede del Museo Arqueológico Nacional para traer a la Dama de Elche]
La Torre de los Vaillo permanecerá abierta los sábados y domingos para el público en general, en horario de 10.00 a 14.00 horas, y entre semana estará disponible para grupos acompañados por una guía, bajo petición previa en la concejalía de Cultura. Además, a partir del de septiembre se podrán concertar visitas de los centros educativos. “Queremos explicar el sistema de defensa del municipio y el entramado de torres del litoral al interior dentro del proyecto de recuperación de nuestro patrimonio”.
De esta forma, según el edil del área, se quiere implantar una ruta de torres por todo el municipio. La siguiente apertura será la torre de Calendura y Calendureta en la plaza de Baix para la que se está estudiando cómo facilitar su acceso, mientras que en la Torre de Ressemblanch “ya se está estudiando una posible actuación que sería similar a la de Vaillos, para destacar su majestuosidad”.
“Esta es una iniciativa muy positiva, que define el estilo del nuevo gobierno municipal”, ha añadido Guilabert.
La foto aérea de una iglesia
El Archivo Municipal “Clara Campoamor” de Crevillent ha difundido una imagen aérea, inmortalizada en 1955, de la Plaza de la Constitución con la Iglesia de Nuestra Señora de Belén como centro. Se trata de un templo que cumplió en 2019 su 250º aniversario de la colocación de la primera piedra (8 de noviembre de 1769) por el obispo Tormo.
Esta imagen pertenece al fondo de Joaquín Galiano García, crevillentino ausente de Madrid, quien la encargó personalmente a la empresa Paisajes Españoles de Madrid, aún hoy en activo. De entre las cuatro imágenes aéreas del fondo fotográfico de este crevillentino, una es la que se refiere al citado templo.
Así, el Archivo Municipal quiere rendir homenaje a este magnífico edificio, obra del arquitecto Miguel Francia García, quien lo construyó gracias al empeño del entonces párroco D. Ambrosio Guillén, cuya relación familiar (eran cuñados) propició la construcción del templo más grande de toda la diócesis, el único del siglo XVIII que todavía es visitable en nuestra localidad.
Por tanto, el origen de esta plaza, denominada Nueva, lo encontramos en la documentación a principios del XIX, delante del nuevo templo que, una vez inaugurado, su entorno quedó configurado el nuevo centro urbano y las calles adyacentes se convirtieron en las más importantes y activas desde el punto de vista económico (Purísima, Corazón de Jesús y Blasco Ibáñez), siendo punto de encuentro de las celebraciones religiosas, sociales, festivas y culturales, en torno a la cual estuvo el Casino, Bar España, Círculo Católico y, más recientemente, la Asociación de Fiestas de Moros y Cristianos.
A través de esta imagen podemos observar la total ausencia de edificios, destacando al fondo, la plaza del Salitre, también con origen en el XIX, donde todavía no se ha construido el edificio de Correos.