Hasta el próximo 15 de julio puede visitarse en la Casa de Cultura de l’Alfàs del Pi (Alicante) la exposición ‘El placer de mirar’ del reputado actor español Javier Cámara, que llega al municipio de la mano del 35 Festival de Cine. El conocido actor ha asistido hoy viernes al acto de inauguración acompañado del comisario de la exposición, Jesús Rocandio, el director del 35 Festival de Cine, Luis Larrodera, y el alcalde de l’Alfàs del Pi, Vicente Arques.
‘El placer de mirar’ es una propuesta artística basada en las fotografías documentales tomadas a modo de espía por uno de los actores claves del cine español. Un relato del intra-cine, insinuante y en ocasiones perturbador, destacan fuentes municipales, que nos muestra la mirada como espectador de Javier Cámara.
La gente que se acerque a la Casa de Cultura de l’Alfàs del Pi podrá ver “pedazos de rodajes, mi amor por los compañeros y por los directores, por el arte de interpretar o ensayar, por las pausas, por los momentos íntimos que tenemos en los rodajes y que la gente no ve. Hay momentos de actrices mirándose al espejo antes de decir ‘Acción’, compañeros relajándose, alguien incluso bostezando de aburrimiento”, ha declarado Javier Cámara tras la inauguración de la exposición, que ha reunido en la Casa de Cultura a más de medio centenar de personas.
[El Festival de Cine de l'Alfàs sale a la calle por sus 35 años con un homenaje a Carmen Sevilla]
Jesús Rocandio, comisario de la exposición, ha destacado la calidad de las imágenes, “realizadas en su mayoría con un teléfono móvil. Y el valor de estas imágenes reside en la mirada, la de mirada de Javier Cámara, que es muy especial. Una mirada de primera mano, a veces de espía… pero cuando alguien es espía y compone de esta manera, estamos delante de un fotógrafo de verdad”.
Javier Cámara suma a su excelencia como actor un talento y una mirada especial para la fotografía. A lo largo de muchos años ha ido captando imágenes de compañeros, actores, directores y técnicos, durante los rodajes en los que ha intervenido. Un conjunto de estas fotografías se reúne en ‘El placer de mirar’, exposición que puede visitarse desde hoy en la Casa de Cultura, coincidiendo con la celebración del 35 Festival de Cine de l’Alfàs del Pi.
Javier Cámara es uno de los actores más versátiles del panorama interpretativo nacional. Desenvolviéndose con maestría entre la faceta dramática y su vis cómica, Cámara se ha convertido en el actor imprescindible del cine español, mereciendo dos veces el premio Goya y la Concha de Plata del festival de San Sebastián.
Con la inauguración de la exposición ‘El placer de mirar’ se ha iniciado el programa de actividades paralelas del 35 Festival de Cine de l’Alfàs del Pi. Una muestra de fotografías cautivadoras, personales e íntimas del mundo del cine, a través de la mirada privilegiada del que ‘está en el ajo’.
La exposición puede visitarse en la Casa de Cultura de l’Alfàs del Pi durante la primera quincena de julio, de lunes a sábado, en horario de 9 a 21 horas. La entrada es gratuita.
El 35 Festival de Cine de l’Alfàs del Pi tendrá lugar del 1 al 9 de julio. Un certamen que tiene como principal misión la promoción del cine realizado en España y, especialmente, de los cortometrajes españoles. Después de 34 ediciones, el Festival de Cine de l’Alfàs del Pi ha logrado reunir en el municipio a reconocidos actores y actrices, directores, productores, técnicos y guionistas del panorama cinematográfico nacional, entregando más de 75 Faros de Plata.