Alicante

El 3 de junio de 2017 Ignacio Echevarría volvía de patinar con dos de sus amigos cuando se encontró en la zona del Puente de Londres con un atentado yihadista. Su forma de responder como un héroe frente a aquello conmocionó al mundo y ahora se convierte en un musical. Skate hero recoge sus últimas 24 horas en una función que se podrá ver en Torrevieja el 8 de octubre.

Skate Hero nace con una vocación marcadamente educativa, explican a través de una nota del centro municipal. La voluntad en este caso es usar la música y el teatro como cauce ideal de transmisión de los valores, como ya han hecho anteriormente con montajes como Hijos de la libertad o Contigo.

Y ese es el material que se recoge en el día que muestran de Ignacio Echeverría. El libro Así era mi hijo, el héroe del monopatín que escribió su padre Joaquín sirve de base para este espectáculo donde las coreografías con los patines se acompañan de los arreglos musicales del pianista y compositor Miguel Ángel Gómez, y del guionista y director del programa La aventura de educar, Javier Segura.

[El álbum íntimo del héroe del monopatín: Ignacio, el ‘chico diez’ al que llora toda España]

Aquella noche de junio Ignacio Echeverría, que trabajaba en la banca de Londres en la lucha contra el blanqueo de capitales, se cruzó con lo que después se supo que era una serie de ataques terroristas. En su caso empezaban la matanza del mercado de Borough a cuchilladas y se lanzó para defender a la gente con la tabla con la que había estado patinando. No tuvo suerte y los terroristas acabaron con su vida.

Los valores que transmitió este hombre se reviven con esta obra que llega directamente desde Madrid. "Es una pena que esto ocurra, pero debemos luchar y no acostumbrarnos a esta barbaridad", contaban sus amigos de infancia meses después de su violento asesinato con el que intentó frustrar el ataque. "Ignacio fue una víctima y un héroe de este tipo de terror", aseguraban sus compañeros.

[El verano que Ignacio Echeverría no pudo vivir en Comillas: así recuerdan los amigos al héroe]

La heroica acción de Echevarría fue inmediatamente reconocida en todo el mundo. Y fue recibiendo honores no solo en Inglaterra donde le agradecieron que "evitó, indudablemente, más pérdidas al correr hacia los terroristas para permitir que otros escaparan", destacaba entonces el Comité de la Cruz de Jorge. En España multitud de pistas de patinaje, como la de Alicante en Playa de San Juan llevan su nombre para recordarle.