Alicante

El Teatro Principal de Alicante empieza septiembre con más fuerza que nunca. Más de seis espectadores han pasado ya por su patio de butacas antes de que esta semana se inicie la sexta edición del Festival Internacional de Teatro Clásico. El Fitca ofrecerá siete funciones hasta el 24 de septiembre.

Con un curso que suele empezar más cercano octubre, las cifras de este mes son inéditas en la historia del veterano espacio. La reprogramación obligada por los retrasos provocados por las restricciones sanitarias de la pandemia ha situado a dos espectáculos en el arranque previo de esta temporada. 

El sentido del humor: dos tontos y yo reunía a Santiago Segura, José Mota y Florentino Fernández los tres cómicos más exitosos del panorama español en el primer fin de semana de septiembre. Sus cuatro funciones se han sumado a las tres con que Carles Sans ha debutado en solitario sin sus dos compañeros de Tricicle en ¡Por fin solo!. La suma de ambos espectáculos supera el récord en pandemia que dejó en octubre de 2021 Berto Romero.

[El teatro clásico del Fitca aumenta su programación en Alicante a doce días]

Esta semana la encaran con mucha ilusión desde el Principal con el Fitca. La directora del festival, María Dolores Padilla ha manifestado "que la programación de esta edición pretende aunar montajes teatrales sobre Teatro Clásico que miran a todos los públicos con propuestas de gran formato, teatro de cámara, narración oral y charlas. Un proyecto ilusionante que año tras año crece en diversidad y calidad".

El programa

En la presente edición del Fitca, el público podrá disfrutar de una vanguardista versión de la inmortal Celestina, el martes 13 de septiembre a las 20:30 horas. Después pasarán la magia de Rafael Álvarez El Brujo, el delirante humor de Pablo Carbonell, y la nueva versión de Miles Gloriosus, con Carlos Sobera y Elisa Matilla, o Safo, un poema escénico, musical y visual sobre la autora griega.

El programa seguirá con la perspectiva alicantina de Fuenteovejuna 2040, versión libre de creación colectiva a partir del texto ¡FO! de Juan Mayorga del clásico de Lope de Vega por el Aula de Teatro de la UA. Luego seguirá El viaje de Isabela, una obra de títeres y actores con música en directo pensada para público familiar, creada por la emblemática compañía La Tartana a partir de la novela La española inglesa del genial Cervantes.

El concejal de Cultura, Antonio Manresa ha querido animar "a todos los alicantinos y visitantes a que acudan a disfrutar de las diferentes propuestas de una edición, en la que los espectáculos son de un más que contrastado nivel". "Es el momento de que los alicantinos apoyen el teatro, tras dos años especialmente complicados", ha añadido.

Más actividades

Acompañando a la programación escénica, y en diferentes equipamientos culturales de ciudad, el Festival presenta una variedad de actividades complementarias, como conferencias, charlas con profesionales y propuestas de narración oral para todos los públicos. Todas estas actividades son gratuitas y con entrada limitada al aforo del espacio.

Organizado por el Ayuntamiento y la Diputación en colaboración con Aguas de Alicante, sus responsables señalan en el comunicado municipal el valor que supone esta planificación conjunta. De ella destacan que gracias a la estrecha colaboración entre las instituciones aspiran a situar a Alicante en el contexto de otras propuestas sectoriales de calidad como los festivales de Mérida, Almagro, Alcalá de Henares o Cáceres.