"Hace mucho tiempo que no sale un gran libro sobre Alicante". Antonio Adsuar, historiador y bloguero, señala ese problema como el motivo que le impulsó a lanzarse a preparar un trabajo que recopilase esta historia. La del conjunto de la provincia. Una que fuera más allá de los manuales dedicados a una ciudad o a una institución. Y, sobre todo, que hablara con rigor más allá de la sucesión de anécdotas.
"La historia episódica es necesaria", puntualiza. "Es una tarea importante que se tiene que hacer", añade para matizar que la clave en su opinión está en contar las cosas con perspectiva para entender el significado que ahí tienen.
"Muchas veces", pone como ejemplo, "se habla del bombardeo de las tropas cantonalistas de 1873". El ataque de aquel 27 de septiembre "si no lo pones en contexto parece que vienen los de Cartagena que quieren los cantones, bombardean y se van".
Ver la tendencia
Con la proliferación de blogs o el interés por los episodios de la historia, sucesos como este se multiplican. "Y queda curioso", reconoce Adsuar, "pero es necesario ponerlo en contexto porque no se explica por qué no se suma Alicante, o el papel de Maisonnave". Y eso lo considera clave porque "si eso se explica, se ve el porqué no se suma al cantonalismo".
Por eso insiste partiendo de este ejemplo "no es porque alguien pone una bomba, sino entender los problemas y tendencias estructurales, entender su significado". De ahí que considere que "en esas historias episódicas, la gente se queda con ganas de más".
Más allá de la ciudad
La otra cuestión que le interesa tratar cuando plantea este proyecto, para el que ya tiene una primera versión de 280 páginas, es abrir la mirada más allá de lo local. "Aquí se hace la historia de Alicante. Y la de Elche y la de Alcoy, pero por separado", indica. "Es importante trabajar en la provincia".
Y con eso vuelve otra vez al concepto de la perspectiva y situar los elementos en un contexto. "Sobre Alicante en general ya hace tiempo que no tenemos, como Alacant a part de José Vicente Mateo que es de 1966. Hace mucho tiempo que no sale un gran libro sobre Alicante para pensar más allá del artículo corto. Esa es mi idea al sacarlo".
De lo pequeño a lo grande
La ambición del trabajo de Adsuar tiene una buena base en Alicantinismo. El blog que creara en 2017 ya cumple ese objetivo que se marca como premisa, "una historia de Alicante, desde el punto de vista general". En él va presentando a través de sus entradas el contexto de la industrialización, la Restauración o la llegada del ferrocarril, entre otras.
Su otra ventaja, razona, es la experiencia como profesor de instituto, donde ya está habituado a simplificar lo complejo y a preparar sus argumentaciones. Su pasión por divulgar, la tiene clara, "lo que quiero es llegar al público con algo más".
Piezas escritas en valenciano y castellano, porque su deseo es que el libro esté disponible al menos en uno de los dos idiomas el próximo año. "Hace falta una aportación nueva porque está el lector que quiere ir más allá de la anécdota, que está cansado de leer cosas episódicas de la historia muy contadas. Y eso no se encuentra. Hay que pensar en la terreta y renovar la historiografía alicantina que no pasa del artículo corto".