En España, tenemos muchas fiestas curiosas. Desde desfiles dentro de un ataúd con la ropa que llevarías en tu funeral hasta una batalla con 150 toneladas de tomates, pasando por la celebración de nochevieja en pleno mes de agosto. La provincia de Alicante tiene las suyas propias, como la fiesta de los enharinados en Ibi o la cagada de la burra.
La cagada de la burra o 'cagà' es una fiesta que se celebra en diferentes pueblos de la Comunidad Valenciana, que consiste en dividir un terreno en varias parcelas y esperar a que el animal haga sus necesidades en él. Gana el que acierte donde dejará la burra mayor cantidad de excremento. Además, se la conoce popularmente como una de las fiestas "más raras del mundo".
Benidorm es, junto a Alfafara, una de las localidades alicantinas que celebra la cagada de la burra. La Comissió de la fiesta de San Antoni, que preside Vicente Mayor, organiza por tercer año consecutivo esta cagá, que tendrá lugar el próximo domingo, 15 de septiembre, a las 12 horas en la ermita de Sanz. Está previsto que la jornada cuente con servicio de barra, montaditos, bebidas, los tradicionales bollos a la paleta, música y mucha diversión.
Caca, una báscula y 1.000€
José Fuster, miembro de la Comissió, es quien impulsa en 2014 por primera vez la cagá de la burra en Benidorm, aunque posteriormente se dejó de celebrar. No es hasta 2021 cuando la ciudad retoma la fiesta.
"La actividad consiste en dividir un terreno en pequeñas parcelas numeradas dentro del cual se situará el animal. Las parcelas están numeradas y los vecinos pueden comprar los tiques con la numeración. Gana el premio quien haya adquirido el boleto correspondiente al número de la parcela donde la burra haga sus aguas mayores", describen desde el Ayuntamiento.
Este concurso solo tiene una base: la parcela ganadora será aquella en la que exista una mayor cantidad de excremento en la primera deposición del animal. Y en caso de ser necesario, se utilizará una báscula. 'Nunca una cagada te ha dado tanto', es el lema del concurso.
Según describe el Consistorio, el premio para quien posea el tique premiado será de 1.000 euros y cada boleto tendrá un precio de diez euros. El terreno se dividirá como en otras ocasiones en 500 pequeñas parcelas por las que se irá moviendo la burra hasta que cumpla su misión.
La concejal de Fiestas, Mariló Cebreros, como el presidente de la Comissió, Vicente mayor, han animado a todos los benidormenses a que se acerquen el sábado 15 a la Ermita de Sanz "a pasar una jornada muy divertida, con muy buen ambiente y que de paso servirá para ayudar a la organización de las fiestas de Sant Antoni".
Entre otros municipios de la Comunidad Valenciana que celebran la fiesta, se encuentran: Alfafara, Xàtiva, el Llocnou d'En Fenollet o Bellreguard.
Otras fiestas
La Comunidad Valenciana cuenta con varias fiestas que, por lo pronto, podríamos categorizar de originales. Una de ellas es la conocida fiesta de Buñol, declarada de Interés Turístico Internacional, que consiste en una batalla de tomates maduros.
La fiesta tiene su origen en el año 1945, cuando unos jóvenes del pueblo se divertían en el desfile de gigantes y cabezudos. Provocaron la caída de uno de los participantes, que enfadado comenzó a tirar todo lo que encontraba a su paso, con la casualidad de que allí había un puesto de verduras y hortalizas. La gente comenzó así a lanzarse tomates, descargando toda la rabia que llevaban dentro.
Otra de las fiestas más curiosas de autonomía valenciana es la de los enharinados, que se celebra el 28 de diciembre en Ibi (Alicante). Allí, "a golpe de petardos y harina, los insurgentes consiguen rendir a la población bajo su mandato", describen desde el Ayuntamiento. De esta forma, el nuevo alcalde de los 'enharinados' se hace con el 'trono' y el poder del regidor de la localidad.