Alicante

Cuenta atrás para que comience el Benidorm Fest, el festival musical del que saldrá el artista representante de España en Eurovisión. El espectáculo comenzará oficialmente el 30 de enero y finalizará con la gran final el próximo 3 de febrero desde el Palau d’Esports l’Illa, y tendrá actividades y fiestas para atraer a aficionados del certamen durante esa semana.

La fiesta de inauguración del Benidorm Fest será en el Benidorm Palace el 28 de enero, con entradas ya disponibles. Mañana, 19 de enero, saldrán a la venta la fiesta 'Euroclub' que se desarrollará en la discoteca 'KU'. Por último, el viernes, 2 de febrero, un día antes de la gran final, habrá un concierto gratuito en la plaza de la Hispanidad, en el entorno del Tecnohito, en el que actuarán Blanca Paloma, Rosa López, Gonzalo Hermida y Sharonne.

Dieciséis artistas participarán en su fase final con el objetivo puesto no solo en el Micrófono de Bronce que se entrega como premio de este certamen, sino también en el de Cristal, el premio que obtendrá el ganador de la 69 edición del Festival de Eurovisión cuya final que se celebrará en Malmö, Suecia, el próximo 11 de mayo.

Firma del convenio

El certamen organizado por Radio Televisión Española, la Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento de Benidorm ha echado a andar con la firma de un convenio entre las tres entidades este jueves 17 de enero en la Plaça del Castell. Para el alcalde de la ciudad, Toni Pérez, se trata de "un espectáculo sin igual en nuestro país y en el que la ubicación es parte importante por la marca, el relato, nuestro Festival de la Canción, y porque Benidorm es una ciudad donde la música es un elemento más". 

[Estos son los favoritos para el Benidorm Fest 2024]

En su discurso, el regidor ha destacado la "combinación de talento, capacidad, innovación y espectáculo del Benidorm Fest, un "espectáculo de primerísimo nivel que viene respaldado por un ingente e impresionante equipo técnico de RTVE y por el apoyo de la Generalitat Valenciana", en una edición en la que, además, "hay muchos artistas o autores de nuestra tierra, lo que también contribuye a impulsar nuestras marcas tanto a nivel musical como de promoción". 

Pérez ha agradecido a la presidenta de RTVE, Elena Sánchez, y a Carlos Mazón, presidente de la Generalitat por su apoyo para que la ciudad continúe siendo escenario de un certamen "al que no tenemos ninguna duda de que le quedan muchas ediciones por delante".

Elena Sánchez lo ha calificado como "todo un hito" y ha destacado que las entradas para asistir como público a las galas se agotaron en cuestión de minutos. Además, ha recordado también que en 2023 la final de Eurovisión fue el programa no informativo más visto del año, algo que ha atribuido a la "proyección" insuflada por el Benidorm Fest, una audiencia que todo apunta a que todavía será mayor este año a juzgar por la "gran acogida de las canciones participantes", que lideran todas las listas de reproducciones en las principales plataformas de música.

Mazón también ha querido poner de manifiesto la apuesta conjunta para sacar adelante la edición de 2024, y ha asegurado que el nuevo Consell "toma el testigo con toda la ilusión y la ambición de ir a más", algo que según ha reconocido pasaría por ganar el Festival de Eurovisión.

Montaje

La ciudad ya ultima los detalles para recibir a los artistas y a los asistentes con la finalización del montaje de los escenarios donde se desarrollarán las galas del Benidorm Fest. Las tareas arrancaron el pasado 6 de enero en el Palau d’Esports l’Illa de Benidorm, donde alrededor de 300 operarios de RTVE se afanan por convertir este espacio deportivo en un futurista plató de televisión, de forma ovalada y con una extensión de 581 metros cuadrados.

Desde la organización han señalado que estará dividido en dos partes: la zona central circular, que incluye una gran pantalla circular en el suelo, y dos túneles laterales que conectan con la parte trasera del escenario. Además, tendrá "una impresionante pantalla LED de alta resolución en el centro, también con forma ovalada".