Hidraqua y sus empresas participadas impulsan el empleo de calidad en la Comunitat Valenciana a través de los programas de Formación Profesional Dual (FP Dual) en las titulaciones vinculadas al ciclo integral del agua. Un modelo de éxito en la formación, basado en la colaboración público-privada, que genera oportunidades de futuro en el ámbito de la Economía Verde gracias a la combinación de las clases en el aula con el aprendizaje en la empresa.
La FP Dual ha atraído al mundo laboral de la gestión del ciclo del agua a estudiantes de distintos puntos geográficos y niveles educativos. Por ello, en los próximos meses se emprenderán nuevas iniciativas que fomenten la relación entre el personal cualificado de la empresa y el alumnado y la visita a instalaciones, entre otras.
Amelia Navarro, directora de Desarrollo Sostenible y Equidad de Hidraqua, subraya que “dentro de nuestra Acción Social, uno de los ejes fundamentales es la generación de oportunidades educativas y el impulso de vocaciones verdes que contribuyan al desarrollo sostenible. Esto, es además, un compromiso con la comunidad local, con los centros educativos, con el alumnado..., que revierte, también en la propia empresa al impulsar el talento del futuro”.
[Hidraqua se suma al Día del Agua: la compañía destina un 88% de agua reutilizada para uso agrícola]
La unión entre formación y experiencia laboral
Este programa que aúna una mayor vinculación entre la formación en el aula y el mundo laboral. Ello ha permitido la incorporación a Hidraqua de alumnado de prácticas procedentes en los centros educativos IES Beatriu Fajardo de Mendoza de Benidorm e IES Gonzalo Anaya de Xirivella.
De esta forma, Hidraqua y el Instituto Beatriu Fajardo de Mendoza promueven la Formación Profesional Dual en el grado medio de “Redes y Estaciones de Tratamiento de Aguas” y en el grado superior “Gestión del Agua”. Este centro educativo se posiciona como el primer centro de formación dual vinculado a la gestión del ciclo integral del agua en la provincia de Alicante.
Ciriaco Clemente, gerente de Hidraqua en la Marina Baixa y la Marina Alta destaca que “la FP Dual vinculada al ciclo integral del agua permite al alumnado que lo cursa adquirir los conocimientos, las competencias técnicas y la experiencia necesaria para afrontar situaciones reales en un mundo laboral dedicado al desarrollo sostenible”.
Asimismo, el IES Gonzalo Anaya de Xirivella e Hidraqua también cuentan con un convenio para la formación dual en el grado superior “Gestión del Agua”, lo que ha permitido la graduación de la primera promoción en este campo.
Salvador Santamaría, gerente de Aigües de L’Horta, agradece la colaboración de los institutos en este programa. “La FP Dual es la muestra de una iniciativa de fomento del empleo de calidad que posibilita la adquisición de los conocimientos a través de la experiencia profesional de una manera más práctica y orientada a las necesidades reales que es muy valorada por los alumnos y empresa”, según explica el gerente de Aigües de L’Horta.
Esta apuesta por la formación dual en el ciclo integral del agua ha llevado a Hidraqua a colaborar en la incorporación de alumnado de prácticas procedente de otros institutos en las áreas de administración y finanzas, laboratorio de análisis, e instalaciones eléctricas y automáticas.