La Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural de la Generalitat Valenciana ha emitido este jueves la "declaración ambiental y estratégica" del Plan Parcial que promueve la mayor parte de los propietarios del suelo, integrados en una Agrupación de Interés Urbanístico (AIU) que lleva años tramitando documentación. Este documento sería de vital importancia para que el Plan urbanístico Ensanche Levante de Benidorm pueda desarrollarse en su integridad.
Tras decenas de documentos técnicos presentadas ante todas las administraciones públicas afectas (Central, Autonómica y Local), diversos ministerios, consellerias y Ayuntamiento coinciden en que la propuesta puede llevarse a cabo una vez superados todos los impedimentos técnicos y recibidos los informes favorables.
Este último documento significa, de facto, que el Ayuntamiento y los promotores ya pueden sentarse para iniciar los trabajos de gestión urbanística, que se traducirán en decenas de planos que diseñarán calles, avenidas, plazas, zonas verdes, área comercial, dotaciones educativas, edificios públicos, áreas de aparcamiento de vehículos, localización de hoteles y espacios reservados para residenciales libres y viviendas protegidas.
[El Ensanche Levante de Benidorm recibe el visto bueno de la Generalitat en materia acústica]
El Plan Ensanche Levante, pues, se ajusta definitivamente al planeamiento urbanístico vigente en Benidorm, y esos 575.000 metros cuadrados darán paso a una urbe moderna, funcional, y en todos los casos ajustada a las normativas nacional y autonómica en lo que a criterios medioambientales se refiere.
El Plan prevé una edificabilidad de 292.600 metros cuadrados, de los que 123.111 se reserva a uso hotelero, 29.260 a terciario comercial, 98.160 a residencial libre y 42.069 a residencial protegido.
Las zonas verdes ocuparán 122.134 metros cuadrados, lo que significa que Benidorm dispondrá de un gran pulmón verde en su área urbana más densamente poblada. La red viaria y aparcamiento discurrirán por 163.250 metros cuadrados.
El Plan compromete que el alumbrado público se dimensionará con criterios de eficiencia energética, se fomentará la reducción del consumo de agua, uso de gas natural y el reciclado, y se fomentará el empleo de energías renovables.
Fomento de la movilidad
La Comisión de Evaluación Ambiental (firmante del informe último) es el órgano competente para emitir la declaración ambiental y territorial estratégica, y ha dado su visto bueno al desarrollo de ese suelo.
El informe destaca que se pretende crear una gran zona verde que satisfaga las carencias actuales en cuanto a reservas de espacios libres de Benidorm, que se fomentará la movilidad sostenible interconectando itinerarios y reduciendo las emisiones de CO2, y se creará una red de carril bici en los viales principales que conectará con la red ya implantada en las inmediaciones.