Un negocio redondo, alquilarles las casas y luego ayudar a robarles en su interior. Eso es lo que hacía una gerente de una inmobiliaria de Benidorm, cuya colaboración ha sido fundamental para que una banda de ladrones entrara sin signos de violencia en seis casas para desvalijarlas. De momento, la Guardia Civil ha podido recuperar 30.000 euros en efectivo, diversas divisas de varios países y gran cantidad de joyas y efectos personales.
En el marco de la operación Exiliados, la Guardia Civil ha podido desarticular al grupo de cinco miembros de una banda criminal, que había robado en domicilios de Villajoyosa y Finestrat; se les imputan seis robos con fuerza, así como el delito de pertenencia a grupo criminal. Las autoridades judiciales han decretado el ingreso en prisión de tres de los presuntos autores.
Las investigaciones comenzaron el día 11 de mayo del presente año a raíz de una denuncia interpuesta por una persona de nacionalidad ucraniana. La perjudicada denunciaba que habían robado en el interior de su vivienda ubicada en la localidad de Villajoyosa. El Área de Investigación del Puesto Principal de Villajoyosa, con la finalidad de esclarecer los hechos denunciados, dio inicio a la operación Exiliados.
A medida que avanzaban las investigaciones, se cometieron otros cuatro robos en domicilios en Villajoyosa y un quinto en una urbanización de lujo de Finestrat. En todos los robos, tanto el modus operandi como el tipo de víctimas seleccionadas eran similares. Los delincuentes accedían a las viviendas sin forzar ningún elemento de seguridad y, además, todas las víctimas seleccionadas eran de nacionalidades extranjeras y con residencias recientemente, adquiridas la gran parte en régimen de alquiler, en Villajoyosa por medio de la misma inmobiliaria. Todo apuntaba a que los agentes se encontraban ante un grupo criminal organizado.
Durante una primera fase de la operación se lograron identificar a los autores materiales de los robos. Los sospechosos eran tres varones de entre 51 y 54 años de edad, de nacionalidades argelina, rumana y moldava, este último estaba vinculado con una inmobiliaria ubicada en Benidorm que ofrecía sus servicios a clientes europeos.
A partir del relacionado con la inmobiliaria, se identificó a la gerente y asesora de este negocio. Se trataba de una mujer de nacionalidad rusa quien, con conocimiento de causa, permitía que la banda utilizase la información de sus clientes, las copias de las llaves de los inmuebles e incluso un vehículo de la inmobiliaria con el logotipo de la empresa para cometer alguno de los robos.
En una segunda fase de la operación, tras acreditar la participación de la banda en los robos, los agentes, el día 24 del pasado mes, realizaron dos registros domiciliarios en Benidorm y Villajoyosa. Ante la magnitud del dispositivo y la necesidad de hacer los registros de forma simultánea, a los investigadores se les unieron compañeros del Puesto Principal de Villajoyosa, Unidad de Seguridad Ciudadana de la Comandancia (USECIC) de Alicante y Servicio Cinológico también de Alicante.
Fruto de los registros, los agentes detuvieron a los tres varones, y a la pareja de uno de ellos, una mujer de nacionalidad británica de 42 años de edad, quien era la encargada de vender los objetos robados. Además, se intervinieron gran cantidad de joyas ocultas en el hueco del techo de la vivienda, 30.000 euros en metálico, la gran parte preparado y embalado en un paquete para ser enviado fuera del territorio español, y diversas divisas de varios países.
En uno de los registros, un miembro de la banda, antes de ser detenido, llegó a lanzar una bolsa llena de joyas desde su terraza a las zonas comunes de la urbanización, con la única finalidad de deshacer de las pruebas que le podían incriminar.
El día 25 de octubre, los agentes continuaron con las investigaciones y detuvieron a la última miembro de la banda, la gerente de la inmobiliaria quien había dificultado las investigaciones.
Los detenidos, la gran parte con antecedentes policiales por hechos similares, han sido puestos a disposición de los Juzgados de Instrucción de Guardia de Villajoyosa y de Benidorm, quienes han decretado el ingreso en prisión sin fianza de los tres varones. El resto, han quedado en libertad con cargos. El Juzgado de Instrucción de Villajoyosa es quien dirige la causa.
La Guardia Civil no da por finalizada la operación, ya que aunque se han devuelto gran parte de los efectos intervenidos a sus legítimos dueños, todavía quedan objetos que pueden estar vinculados con otros robos que se están investigando.