El Ayuntamiento de Benidorm va a lanzar la iniciativa #BenidormTeDaMás, un bono-consumo de hasta 50 euros para canjear en los establecimientos de la ciudad que se adhieran a la campaña. Así lo ha anunciado este jueves el alcalde, Toni Pérez, quien ha explicado que esta campaña, nacida de "de la escucha activa y el diálogo permanente con el sector empresarial", pretende "incentivar el consumo en los establecimientos locales, contribuyendo así a seguir revitalizando la ciudad, a generar actividad económica y empleo".
¿Cómo funcionará? Cada persona empadronada en Benidorm mayor de edad a fecha 31 de diciembre tendrá acceso a cinco bonos de diez euros que podrá canjear en los establecimientos locales adheridos a la campaña, avanza Pérez. "Hablamos, por tanto, de cincuenta euros por persona empadronada mayor de 18 años", ha precisado.
Cada bono de 10 euros "se podrá utilizar, hasta el 31 de diciembre, como descuento en compras o consumiciones iguales o superiores a 20 euros en los establecimientos adheridos a la campaña". De este modo, para poder acceder a los 50 euros de descuento, debe producirse un consumo total –previo al descuento- de 100 euros.
Los usuarios podrán acceder a estos bonos en formato QR "a través de una app o de una página web" específicas que se va a habilitar para la campaña. Tanto a través del teléfono inteligente como en la web se podrán consultar los establecimientos que se han adherido a #BenidormTeDaMás.
Puesta en marcha
Toni Pérez ha recalcado que "en los próximos días iremos informando, tanto en los canales oficiales del Ayuntamiento como a través de los medios de comunicación, de la fecha de inicio de esta iniciativa". En ese próximo anuncio se detallará cuál es la página y la aplicación oficial desde la que se descargarán estos bonos - consumo y que está previsto que esté disponible en los servicios de Android y iOS.
Esta campaña está abierta a todos los establecimientos "que tengan su domicilio fiscal o su actividad en Benidorm", salvo los dados de alta en el epígrafe 647.4. Al igual que las personas usuarias, los establecimientos deberán darse de alta en la plataforma web y app, aportando su licencia de apertura o actividad.
En ambos servicios digitales, además de en la propia página del Ayuntamiento, aparecerá el listado con todos los comercios que se adhieran a la campaña. Así cualquiera podrá planificar sus compras mediante una consulta previa.
El alcalde ha informado que "a esta iniciativa, #BenidormTeDaMás, destinamos del presupuesto municipal un total de 3.094.500 euros", unos recursos 100 % propios del Ayuntamiento de Benidorm. Con estas cifras en la mano, Toni Pérez ha recalcado que "si todas las personas empadronadas en Benidorm mayores de 18 años hacen uso de la totalidad de los bonos, el consumo real y, por tanto, la repercusión económica de esta iniciativa, será de al menos 6,2 millones de euros".
Estimular el comercio
Toni Pérez ha recordado que "desde que estalló la pandemia, el Ayuntamiento de Benidorm ha ido articulando ayudas e iniciativas para atender a las familias más vulnerables y para contribuir al mantenimiento de la actividad del tejido productivo local". De ahí que haya destacado su compromiso "desde el minuto uno" de "movilizar recursos para atender a la población y al tejido productivo mientras siga siendo necesario".
En este sentido, "en lo que va de año, se han destinado a ayudas e iniciativas cerca de 8 millones de euros, a los que se suman los ingresos que se han dejado de percibir por la suspensión de la tasa de mesas y sillas desde el 14 de marzo de 2020 y hasta el 31 de diciembre de 2022 o la reducción del ICIO al 50 %". A ello se agregará en 2022 la bajada general del tipo impositivo del IBI y del Impuesto de Tracción Mecánica de Vehículos, aprobada en el pleno de 25 de octubre pasado.
El alcalde ha subrayado la necesidad de implantar esta acción "ahora, con la llegada de la temporada de invierno y con la consiguiente reducción de la actividad turística". Un momento en el que, además, la Administración "autonómica y el Gobierno de España" siguen "penalizando con su política de restricciones al tejido productivo y a las familias, con una cesta de la compra, de la energía y del consumo al alza desmesurada". Por eso considera que "es el momento de inyectar más recursos para ayudar a la población y al sector empresarial, en este caso con una iniciativa de la que se beneficien ambas partes".