Las ciudades de Alicante y Benidorm contarán con sendos centros de operaciones de ciberseguridad con el objetivo de "dotarse de algunos servicios de seguridad que garanticen la seguridad de las infraestructuras, comunicaciones y servicios digitales" del municipio. La idea, según fuentes municipales, pasa por "mejorar las capacidades de prevención, detección y respuesta ante incidentes" de estas características.
Las Juntas de Gobierno locales han aprobado este martes los proyectos, que serán financiados por el Ministerio de Política Territorial con una subvención incluida en la convocatoria de ayudas para la transformación digital y modernización de las Administraciones de las Entidades locales. El montante supera los 260.000 euros en el caso de Benidorm y de 1,3 millones en el de Alicante, incluyendo en el presupuesto la renovación del centro de datos.
El procedimiento, según se indica en la propuesta de la concejal de Innovación de Benidorm, Aida García Mayor, adoptará "medidas eficaces y proporcionadas para evitar fraude, corrupción, conflicto de intereses o doble financiación, y desarrollará las actuaciones que sean precisas para dar pleno cumplimiento y satisfacción a las obligaciones que corresponden a la entidad beneficiaria".
Las mismas fuentes recordaron que el Ayuntamiento de Benidorm resultó ser el mejor valorado entre los consistorios de más de 50.000 habitantes de la Comunidad Valenciana en la Auditoría de los controles básicos de Ciberseguridad realizada en 2020 por la Sindicatura de Cuentas.
Este informe situó a Benidorm en el primer lugar en el índice de cumplimiento de los controles básicos de ciberseguridad con un 74,9 % y también en el índice de madurez con un 61,3 %, por delante del resto de municipios con una población superior a los 50.000 habitantes, "lo que da cuenta del estado actual y la concienciación que tenemos en el Ayuntamiento en esta materia", ha indicado la concejal.
Aspectos a mejorar
No obstante, la Concejalía considera que hay aspectos que pueden ser mejorados y de ahí que se hayan propuesto varias actuaciones en este proyecto. Por un lado, la instalación de un ‘proxy’ que filtre la navegación en internet de toda la organización.
Por otro lado, la instalación de un WAF (Web application firewall) para supervisar el tráfico de aquellos que navegan en los servicios web municipales con el fin de evitar acciones maliciosas sobre los activos propios.
En tercer lugar se prevé el despliegue de un SIEM (Security Information and Event Manegement), una herramienta que integra los servicios significativos de la instalación para, a partir de esa información, detectar posibles acciones maliciosas.
Por último, el proyecto contempla la instalación de un sistema EDR (Endpoint Detection Response), un sistema que se encarga de recoger toda la información de los agentes de los antivirus instalados en las diferentes máquinas y detectar eventos maliciosos, preparaciones de ataques o realizar un análisis forense después del incidente.
El montante del proyecto se ha calculado teniendo en cuenta la cuantía máxima de la ayuda que puede recibir el Ayuntamiento, que es de 262.081,33 euros, precio que se ajusta al valor del proyecto aprobado.
Capa de Inteligencia Artificial
Por su parte, el concejal de Coordinación de Proyectos y de Nuevas Tecnologías, Innovación e Informática de Alicante, Antonio Peral, ha explicado que "estos proyectos" se unen a la adquisición de la capa de inteligencia artificial “AL21” por valor de 850.000 euros, y "suponen la base fundamental y estructural para que nuestro ambicioso Plan Alicante Smart City 2.0 se pueda desarrollar con todas las prestaciones y solvencia".
El edil ha adelantado que los tres estarán operativos en 2022. De hecho, la renovación de los sistemas y la capa de IA ya están en marcha, mientras que el Centro de Operaciones de Ciberseguridad está previsto que se adjudique en junio del año que viene.
Peral ha explicado que el Centro de Operaciones de Ciberseguridad "significa culminar el blindaje informático municipal con un sistema de seguridad a prueba de hackers".
"En los últimos años hemos ido acometiendo inversiones que han alcanzado los 200.000 euros para reforzar la seguridad y actualizar los sistemas, pero con este centro de ciberseguridad damos un salto cualitativo muy importante alineados además con el Esquema nacional de Seguridad ministerial", ha añadido.
En cuanto a la renovación de los sistemas de almacenamiento de datos y de servidores el proyecto consiste en la renovación de una serie de infraestructuras de las tecnologías de la información con los servicios asociados de diseño, instalación, migración de datos y servicios a las nuevas infraestructuras y las licencias software necesarias.
Este cambio permitirá disponer de unos nuevos sistemas más seguros, eficientes, respetuosos con el medio ambiente, con mayores prestaciones, más sencillos y económicos de explotar, con la capacidad necesaria para poder absorber la gran cantidad de datos que generarán las nuevas aplicaciones de IA y BPM, y la potencia de cálculo necesaria para ejecutar dichas aplicaciones, han concluido fuentes municipales.