Más delitos tecnológicos obligan a una mayor prevención. Esa es la base con la que Policía Nacional y el Ayuntamiento de Alicante presentan la nueva campaña Mayor Seguridad dirigida a personas de más de 65 años con un consejo fundamental: todos podemos ser víctimas de estas estafas.
El subdelegado del Gobierno en Alicante, Juan Antonio Nieves, destaca que "es un colectivo vulnerable que requiere de nuestra atención". Y ahí enfatiza el riesgo que supone la ciberdelincuencia.
El plan Mayor Seguridad se lanzó en 2010 con el propósito de ser bienal y a partir de 2014 se decidió hacerlo anual dados los beneficios que aporta. Así lo explica el comisario jefe de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana, Ángel Neira en un encuentro ante los medios.
"El objetivo general de la Policía Nacional en este caso es que los mayores sientan nuestra cercanía", resalta el comisario de la brigada. Y con ella la protección frente "al maltrato de cualquier tipo, a los robos con violencia, a los hurtos, a las estafas de las que pueden ser objeto por terceras personas fundamentalmente online".
Neira valora que con este plan el propio cuerpo pretende "mejorar nuestros protocolos de seguridad tanto desde el punto de vista de la prevención como de la reacción mediante un análisis previo de la incidencia delictiva que afecta al colectivo".
La concejala de Mayores, Nayma Beldjilali, destaca que en este mandato el Ayuntamiento ha creado esta concejalía específica para abordar sus cuestiones. Ahora, con esta colaboración se llevarán estas charlas a los 19 centros de mayores que gestionan.
Todas estas charlas, como remarcan, son gratuitas. "Es muy importante que podáis acudir a los centros municipales de mayores a recibir ese tipo de conocimiento porque son esenciales", recalca la concejala.
Los consejos
El inspector Hinarejos es uno de los que se encarga de ofrecer estas charlas: "Lo que estamos previniendo es, en general, toda clase de delitos". "Ahora están teniendo más incidencia las estafas a través de la tecnología. Por eso hemos ampliado hasta ahora nuestras charlas que normalmente eran sobre consejos de seguridad".
Ahí enumera un amplio listado de delitos frente a los que hay estar atentos: "La típica estafa del personal que viene como falsos técnicos o la estafa del vaso de agua de la vecina" y por eso recuerda que es mejor "que no abran la puerta a nadie.
En las salidas a la calle recuerda que "sigue habiendo el timo del tocomocho, el timo de la estampita, el timo de la mancha en la espalda, y ahora muy común también el abrazo amoroso".