La ciudad de Alicante tiene ya la deseada nueva ordenanza de ocupación de la vía pública. PP y Compromís han plasmado el sorprendente acuerdo anunciado la semana pasada en el que han conseguido este jueves que el PSOE se abstenga. Con esta norma se garantizan los puntos violeta y se adelanta el cierre de los veladores en media hora.
El alcalde Luis Barcala ha agradecido el apoyo a la nueva ordenanza al grupo Compromís, así como la abstención del grupo socialista. Eso, como destaca el comunicado municipal, ha permitido una amplia mayoría a favor y ha dejado en contra a Vox, con tres concejales, por la ausencia de Mario Ortolá por enfermedad, y del edil de EU Podem, Manolo Copé.
¿Qué pasará con esta actualización de la ordenanza? Como recalcan, se blinda la instalación de Puntos Violeta en las fiestas de la ciudad, un tema que había generado polémicas entre los partidos, y, además, se reduce el horario de las terrazas durante el verano en media hora respecto a la propuesta inicial. Así, los veladores adelantarán su cierre los viernes, sábados y vísperas de festivos a la 1.30 del día posterior. También permitirá instalar veladores en las bandas de aparcamiento en determinados supuestos, excepto en la Zona ORA, centro de la ciudad, Casco Antiguo y Raval Roig.
La concejala de Ocupación de la Vía Pública, Cristina Cutanda, ha explicado que "el Ayuntamiento sigue avanzando en la regulación de la vía pública, un espacio que es de todos los alicantinos". Cutanda ha recriminado a Vox su rechazo a la ordenanza "por no apoyar la instalación de cuatro puntos violeta y por poner una línea roja a un texto que tenían acordado con el equipo de gobierno, cuando en la ordenanza de Fiestas votó a favor de estos puntos".
"Han tirado a la basura un acuerdo y paralizado la aprobación de la ordenanza dos meses más por ir en detrimento de la violencia de género", ha reprochado la edil al grupo Vox. También ha agradecido al PSOE "que salgan del no, para poder empezar a negociar", al igual que a EU Podem, "que ha preferido votar en contra junto al otro extremo de Vox". La mayoría del Pleno ha rechazado las enmiendas presentadas por PSOE y EU Podem, antes de refrendar la normativa.
Cutanda ha explicado que "el texto refunde las ordenanzas de Actividades Diversas, que comprende veladores y actividades en vía pública, y la de Venta no Sedentaria que abarca actividades mercantiles en la vía pública. Se trata de una ordenanza complementaria a la recientemente aprobada de Fiestas Populares con la que está interrelacionada porque el ámbito de actuación de ambas exige la completa coordinación. Y, también adecúa de forma más exhaustiva la regulación de instalaciones eventuales, portátiles y desmontables, en la vía pública a la regulación introducida por el reglamento de Actividades y Espectáculos de la Generalitat, además de clarificar los procedimientos preexistentes".
Cómo es la ordenanza
"En su mayor parte se trata de una norma continuista, que introduce referencias en materia de ruido derivada de las actividades y espectáculos que se regulan de la mano de la ordenanza de Ruido actualmente en tramitación", ha subrayado la concejala. En cuanto a los veladores, ha resaltado que "se agilizan los trámites al eliminar el trámite preceptivo de la solicitud de informes a las Juntas de Distrito para las nuevas terrazas, manteniéndose solo para la tramitación de los planes ordenadores de la ocupación de espacios públicos, no obstante, se les dará la debida información sobre las autorizaciones".
Cutanda ha explicado además que "se establece una regulación más restrictiva respecto al horario anterior para favorecer el descanso de los vecinos y la actividad hostelera y de ocio y se introduce como causa de suspensión o de revocación de las autorizaciones, además de las ZAS ya contempladas anteriormente, las figuras contempladas en la ordenanza del Ruido en trámite como son la Zona de Protección Acústica Especial y la Zona de Situación Acústica Especial. Se introduce la posibilidad de instalar veladores en determinadas bandas de estacionamiento en calzada".
Otras mejoras
En cuanto a la venta en la vía pública se establece la venta por actividades benéficas o la ampliación de los puestos en los mercadillos en determinados supuestos. Desaparecen los mercadillos de la Explanada y de San Antón y se modifica la ubicación del de artesanía de la avenida de Niza, aprobados en Pleno, y se mantiene la reserva del 10% de empleo a los nuevos emprendedores o personas en riesgo de exclusión social.
También se centraliza la gestión de permisos para los rodajes en el Patronato Municipal de Turismo, las relaciones con los medios en el Gabinete de Prensa y las actividades deportivas se centralizan en la concejalía de Deportes. Se permitirá la colocación de elementos decorativos, promocionales y figuras artísticas durante todo el año y se regulariza la publicidad luminosa en aceras. Otro punto prevé expresamente la posibilidad de poner puntos violetas a petición de la Concejalía de Derechos Públicos o de cualquier Administración u Organismo Público competente en la materia.
Destaca como novedad, que se procede a regular por ordenanza una materia que hasta ahora no estaba prevista: las mudanzas, contenedores, instalaciones auxiliares de obras, montaje de elementos elevadores y otros análogos, que afecten a calzadas e infraestructuras de transporte público.
El último capítulo de la ordenanza regula el régimen sancionador en el que se introduce la posibilidad de revocar la autorización en supuestos de reincidencia; se establece un procedimiento específico para la reparación de daños derivados de las actividades autorizadas y se lleva a cabo una revisión del cuadro de infracciones existente.