Imagen del incendio de Xixona.

Imagen del incendio de Xixona.

Alicante ciudad

Emergencias recomienda no salir a la calle por el aire contaminado del incendio de Xixona

Mientras se aconseja cómo actuar, hasta el lugar se han desplazado técnicos para medir si la calidad es apta para ser respirada.

9 julio, 2024 12:39
Alicante

El Centro de Coordinación de Emergencias de la Comunitat Valenciana recomienda no salir a la calle durante periodos prolongados en municipios próximos mientras persiste el humo generado por el incendio en el vertedero de Piedra Negra, en Xixona, ya estabilizado.

Esta advertencia se dirige especialmente a personas sensibles y con problemas respiratorios, buscando refugio en espacios interiores. Asimismo, se recomienda reducir las actividades deportivas al aire libre para minimizar la inhalación de humo.

Así, animan a usar protección adecuada si se deben realizar trabajos al aire libre, como el uso de mascarillas, para limitar la exposición a partículas suspendidas en el aire.

"Durante la limpieza de terrazas y balcones, se aconseja el uso de aspiradoras en lugar de escobas para evitar la dispersión de sustancias nocivas", añaden.

Un equipo técnico de la conselleria de Medio Ambiente se ha trasladado a la zona del incendio de Xixona para verificar que la calidad del aire es apta para la población y se realizará un seguimiento con la estación de medición durante los próximos días.

El incendio

El incendio se inició aproximadamente a las 16 horas de ayer, domingo, en la CV-800, en la planta de tratamiento Piedra Negra. Y fue controlado y estabilizado por los bomberos del Consorcio Provincial de Alicante a las 18:42 horas del lunes. No obstante, este incidente ha generado una densa columna de humo negro visible en la zona.

Aunque las autoridades aún investigan la causa exacta del incendio, se sospecha que las altas temperaturas han contribuido a su origen. César Alcaraz, oficial y portavoz del Consorcio Provincial, explicó a Efe que los incendios en vertederos representan un desafío significativo debido a la naturaleza del material combustible y al volumen del mismo. Si bien "suelen presentar baja probabilidad de propagación a ningún punto sensible cercano".

El Consorcio continúa monitoreando la situación y se recomienda a la población seguir las indicaciones de las autoridades locales y mantenerse informada sobre cualquier actualización relevante.