La murciana Pirotecnia Hermanos Ferrández ha cerrado este lunes el concurso de mascletàs de las fiestas de Hogueras de San Juan de Alicante con un disparo de 149,9 kilos de pólvora, alcanzando 124 decibelios a lo largo de 6 minutos y 5 segundos de altibajos en intensidad y ritmo.
Una traca con ritmo ejemplar ha dado inicio al disparo, seguida por unos efectos aéreos de lo más variados que, sin embargo, han ido ralentizándose durante el paso de la fase aérea a la terrestre; aunque luego se ha recuperado la intensidad con un terremoto corto pero potente y un bombardeo impresionante.
Además de la corporación municipal y diputados provinciales, han asistido al acto falleras de València, así como el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón; la alcaldesa de València, María José Catalá; y la alcaldesa de Castelló de la Plana, Begoña Carrasco, y el de Elche, Pablo Ruz, todos del PP, así como el presidente de la Diputación alicantina, Toni Pérez.
[Este es el programa completo de las fiestas de Hogueras de Alicante 2024]
El president valenciano, Carlos Mazón, ha destacado de las fiestas que "no ha habido ningún incidente" destacado en el desarrollo de las Hogueras pese a que la ciudad ha recibido a "tantísima gente". "Que no haya noticia es la gran noticia", ha incidido el president.
Finalizado el concurso de mascletás de 2024, quedan unos días para que se sepa quién ha sido la pirotecnia ganadora.
Concurso de mascletás
El domingo, 23 de junio, fue el turno de Pirotecnia del Mediterráneo, que conquistó al público con el disparo de 6.300 truenos aéreos en pocos segundos, durante la quinta sesión del 35º concurso. En palabras del pirotécnico Antonio García: "Con la habitual potencia que es marca de la casa". Se dispararon 124 kilos NEC, llegando a alcanzar los 126,8 decibelios. El tiempo invertido ha sido de 6' 11'' minutos.
Por su parte, la valenciana Pirotecnia Tamarit apostó este sábado, 22 de junio, por la modernidad del disparo digital en la cuarta sesión. Esta mascletá consumió 148 kilos NEC en un tiempo de 5' 36'' minutos y donde el 'pico' máximo de decibelios ha llegado a los 125.
El viernes, 21 de junio, fue el turno de la Pirotecnia Turis. Con una duración de 5,31 minutos, la tercera sesión destacó por la utilización de humo con los colores de la bandera de Alicante, blanco y azul, y por el 'bombardeo' en el que se ha combinado lo clásico y lo digital. Un total de 110 kilos NEC han ardido en un disparo con un 'pico' máximo de decibelios que ha llegado hasta los 124,7 decibelios.
La pirotecnia de Villena, Coeters Dragón, abrió el pasado miércoles el 35º concurso de mascletàs en la Plaza de los Luceros. Lo hizo con un disparo tradicional, que comenzó con una traca valenciana, cerrando con un terremoto que ha puesto fin a un disparo de 5' 58'' minutos. En ese tiempo han ardido 142 kilos NEC.