Laurine Maurice Redacción | Agencias

La asociación Salvem el Nostre Patrimoni ha solicitado a la Administración de Justicia, por tercer año consecutivo, suspender el disparo de las mascletás en la plaza de los Luceros con motivo de los efectos perjudiciales sobre el monumento causados por las explosiones y el azufre,



El colectivo ha denunciado que no se tienen en cuenta los riesgos de disparar 150 kilos diarios de pólvora en el entorno directo de la escultura, tal y como acreditan en los informes técnicos que aportan ante el tribunal "y que bien conoce el Ayuntamiento", según han afirmado en comunicación de prensa, donde piden que el espectáculo pirotécnico sea trasladado a otro emplazamiento.



Ya en los años 2016 y 2017 se habían llevado a cabo pruebas sismográficas que habían mostrado que la fuente tenía que soportar vibraciones "muy superiores a las máximas admitidas por la norma para edificios, según la asociación, que ha subrayado que "la fuente es mucho más frágil que un edificio".

[La justicia avala el disparo de las mascletás de Hogueras en la plaza de los Luceros]

"Sólo exigimos el cumplimiento de la ley, respeto, protección y soluciones que faciliten el feliz desarrollo festivo sin causar daño. No vemos inconveniente a la celebración de las mascletás, sólo señalamos la necesidad de que sean trasladadas a otros espacios donde no haya riesgos para obras artísticas, edificios, personas o animales".



"Un año más esperamos el amparo de la Justicia, reiteramos la petición de traslado del concurso a otros emplazamientos y afirmamos nuestra voluntad de seguir reclamando protección para la escultura de Bañuls hasta ser escuchados y logremos el traslado de las mascletás para el feliz desarrollo de nuestros bienes culturales", han concluido.

Mascletà avalada por la justicia

No se trata de la primera vez que la asociación Salvem el Nostre Patrimoni pide que no se lleve a cabo la macletà en la plaza de Luceros. 

Concretamente, el año pasado, la asociación presentó un recurso ante la justicia reivindicar la protección de los elementos culturales de la ciudad, frente a la celebración del último concurso pirotécnico de las Hogueras de San Juan en la Plaza de Luceros.

Un recurso que ha sido desestimado por el Juzgado de lo Contencioso número 1 de Alicante tras concluir que tras el análisis de los informes aportados sobre los supuestos efectos de los disparos de las 'mascletades', no había quedado acreditado "que los perjuicios en la fuente de la plaza de Luceros de Alicante tengan su origen en el lanzamiento de las mascletás con ocasión de la celebración de Les Fogueres de Sant Joan de Alicante".

Al respecto, la sentencia añade que "por el contrario, sí se ha puesto de manifiesto toda una serie de causas que también vendrían a incidir en un eventual deterioro del monumento, como la propia calidad de los materiales, los agentes atmosféricos, el vandalismo, el tráfico rodado…, que exige de restauraciones periódicas".

El colectivo recurrente argumentaba que el ayuntamiento de Alicante vulneraba la Constitución y la Ley Valenciana de Protección de Patrimonio y ponía en riesgo la integridad de la fuente que preside la plaza de Luceros, reconocida como Bien de Relevancia Local (BRL), al autorizar el disparo de las 'mascletades' que se desarrollan en la semana central de la celebración, entre el 18 y el 24 de junio, en dicha plaza.

Sin embargo, el juez romó en consideración el informe elaborado por el jefe del Departamento de Patrimonio Integral de la Concejalía de Cultura, en el que se analizan una multiplicidad de causas que pueden incidir en el deterioro de la fuente.

Además, señaló que la fiesta de les Fogueres de Sant Joan está reconocida con la condición de Bien de Interés Cultural (BIC) inmaterial y que esa consideración procura un rango de protección mayor que la declaración de la fuente como BRL.