El ministro Óscar Puente tendrá que explicar el próximo viernes en Casa Mediterráneo cuáles son sus planes para realizar la Variante de Torrellano ante un aforo en el que prometen estar los vecinos afectados por la decisión de sus antecesores en el cargo de electrificar el tramo litoral desde San Gabriel, eludiendo así la retirada de las peligrosas vías en una reivindicación vecinal que cumple 21 años.
Según ha explicado Lorenzo Pérez, presidente de la AAVV Parque del Mar y portavoz de la "Plataforma Variante de Torrellano, ¡YA! Por un litoral libre de vías y accesible" a este diario, al encuentro no acudirán como protesta, pero estas se iniciarán después si como todo parece indicar el Ministerio de Transportes sigue la hoja de ruta de electrificar la línea del litoral.
Y es que llevan un mes pidiendo una reunión con el subdelegado del Gobierno en la provincia, Juan Antonio Nieves, y éste no les recibe. "Seguiremos con los actos de cada viernes primero de mes y convocaremos nuevas protestas", anunció Pérez a la espera de ver qué dice el ministro Puente.
[El PSPV-PSOE rompe la unanimidad a favor de la Variante de Torrellano en las Cortes Valencianas]
Desde la plataforma recuerdan que hoy se cumplen 21 años desde que se firmó el convenio entre el Ministerio de Fomento, la Generalitat Valenciana, el Ayuntamiento de Alicante, Renfe y Adif "para la remodelación de la red arterial ferroviaria de la ciudad de Alicante», (BOE del 17 de julio de 2003), cuyo objetivo último era la modernización e integración de las infraestructuras ferroviarias en la ciudad ya que databan de más de un siglo de antigüedad.
Un convenio en el que figuraba la Variante de Torrellano, "que además de conectar el aeropuerto, mejoraría el servicio de cercanías, con la eliminación de la inversión de la marcha en San Gabriel y la supresión del trazado litoral".
A finales de ese mismo año 2003, añaden "se aprobó técnicamente el Estudio Informativo de la Variante de Torrellano, en 2006 finaliza el trámite ambiental y en 2011 se concluyó la redacción del proyecto constructivo. Los plazos administrativos llevan su tiempo, pero todo parecía bien encaminado hasta que, por falta de voluntad y presupuesto para ejecutar las obras, se abandonó el proyecto en un cajón".
En 2019, 8 años después, "inexplicablemente se anuló el proyecto original, fraccionándolo en dos fases, la primera, conectaría el aeropuerto a través de la infraestructura actual, y la segunda, mediante un trazado ferroviario nuevo, conectaría el aeropuerto con la ciudad de Alicante, por el interior".
Y 4 años más tarde, en febrero de 2023 se adjudicó la redacción del proyecto constructivo de la Fase I, por un periodo de 38 meses. "En mayo de 2023 salió a exposición pública el estudio informativo de la Fase II, sin que hasta la fecha el Ministerio de Transportes haya contestado a las alegaciones", continúan los vecinos.
Para concluir: "El fraccionamiento del proyecto original, la lentitud del procedimiento administrativo y los largos plazos impuestos por el Ministerio, evidencian la falta de interés en el proyecto, lo cual contrasta con la urgencia por la electrificación del trazado actual. Un trazado del que se cumplirán el 13 de mayo, 140 años de su inauguración".
"140 años con una barrera que dificulta al ciudadano el acceso al mar y con la amenaza inminente de que la electrificación haga inaccesible el frente litoral, por la estructura que debe proteger la instalación de la alta tensión", termina el resumen cronológico.
"Nos tememos lo peor, nos tememos el anuncio de la electrificación, a la vista del rechazo en las Cortes Valencianas del PSPV, a la Proposición No de Ley donde se instaba a la declaración de urgencia de la ejecución de la Variante de Torrellano y al rechazo a la electrificación de las vías de la costa", manifiestan de cara a la visita del ministro.
Para concluir: "Nos encontramos en un momento crítico, el Ministerio de Transportes debe ser sensible a las reclamaciones ciudadanas y a los acuerdos del Pleno del Ayuntamiento de Alicante, aprobados por unanimidad que rechazan la electrificación, porque hay que recordar que en este asunto existe consenso generalizado a nivel político y social".