"El carácter rotundo y emblemático de un proyecto con alto grado de abstracción que establece una interesante relación entre el mar y la ciudad". Así ha descrito el presidente de la Diputación de Alicante, Toni Perez, al anteproyecto ganador del futuro Centro de Congresos de Alicante. Se trata del diseño 'San Carlos', del arquitecto madrileño Juan Pablo Rodríguez Frade.
El Palacio de la Diputación Provincial de Alicante ha acogido durante la tarde del lunes el acto de apertura de sobres del concurso de anteproyectos para el Centro de Congresos, tras quedar aplazado esta mañana por problemas técnicos en la Plataforma de Contratación del Estado. De las 136 propuestas que se habían presentado al concurso, finalmente solo 121 han sido admitidas.
En el lugar han estado presentes: el alcalde de Alicante, Luis Barcala, el presidente de la Autoridad Portuaria de Alicante, Luis Rodríguez, la diputada de Arquitectura, Carmen Sellés, y la secretaria del jurado, Encarna Martínez.
Diseño: 'San Carlos'
El diseño ganador ha obtenido 88 puntos, del que se ha valorado su "alto grado de abstracción, que establece una interesante relación entre el mar y la ciudad". San Carlos ofrece un espacio interior de gran calidad, muy atractivo para el desarrollo de las actividades propuestas. "La relación visual con el mar desde los espacios principales interiores", ha sido otro de los aspectos valorados positivamente.
El futuro Centro de Congresos de Alicante se construirá en el puerto de la ciudad de Alicante, en la plataforma ubicada entre los muelles 9 y A, frente al muelle 7, sobre una superficie de 26.000 metros cuadrados, de los cuales 18.000 corresponderán al edificio.
El mismo dispondrá de un auditorio con capacidad para 2.000 personas, otro para 500, una sala de conferencias para 300 asistentes, un aparcamiento con capacidad para unos 300 vehículos. Un área de exposiciones, despachos, salón multiusos y sala de prensa, entre otras instalaciones.
Proyectos ganadores
El primer premio está dotado con 108.900 euros y el estudio ganador se encargará, posteriormente, de la redacción del proyecto de ejecución y dirección de obra por importe de 8,1 millones de euros.
El segundo premio, con una dotación de 72.600 euros, ha sido para el proyecto ‘Silencios elocuentes’ de Javier de las Heras Solé (85 puntos); el tercero, con 48.400 euros, para ‘Cuatro picos’ de Mª del Mar Goberna Pérez con la UTE PA-GmásP (63 puntos), y los dos accésits, con 18.150 cada uno y 61 puntos ambos, para los anteproyectos con los lemas ‘La Playa’ y ‘Naia’.
Además, el jurado, integrado por arquitectos de reconocido prestigio, ha concedido cinco menciones honoríficas: ‘Akra Luka’, ‘AVNZK24 ETER’, ‘La palmera y el pino’, ‘Linear Agora’ y ‘Plaza del Puerto’. Todos los galardonados han sido elegidos con la unanimidad de los jueces.
"Un gran icono"
El presidente de la Diputación ha valorado muy positivamente el proyecto seleccionado: "Alicante, gracias a este baluarte de San Carlos, ofrecerá una nueva imagen que será fiel reflejo del relato de la ciudad". Toni Pérez ha considerado como un valor de la propuesta ganadora "su integración en el entorno", así como su "funcionalidad y confort".
"Este centro de congresos tiene que irradiar su actividad al resto de la provincia y ser un polo de atracción capaz de generar más prosperidad para el puerto y para la ciudad", añade Pérez.
Por su parte, el alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha descrito el Centro de Congresos de la ciudad como "un gran icono que proyectará Alicante hacia el futuro". "Uno busca legados, dejar las cosas mejor de lo que se las encontró y hoy es un gran día para Alicante, que da un paso más hacia un futuro esperanzador y grande", concluye Barcala.