Alicante

Se acerca el día de Santa Faz para los habitantes de Alicante. Para la ocasión, À Punt ofrece una programación especial, una celebración donde el año pasado participaron 330.000 personas. El jueves 11 de abril, dos semanas después del Jueves Santo, desde las 7 hasta las 13 horas, la radiotelevisión valenciana trasladará esta fiesta imprescindible en el calendario festivo y religioso de los alicantinos y visitantes.

Este año la romeria de la Santa Faz, conocida también como La Peregrina, cumple 535 años de historia. À Punt retransmiste desde su nacimiento la gran fiesta alicantina, que cada año bate récord de peregrinos.

Desde las 7 horas, los equipos desplegados de Les Notícies del Matí realizarán conexiones en directo en el reparto de las cañas del Ayuntamiento, la misa y el recorrido de ocho kilómetros que unen la Concatedral de San Nicolás con el monasterio en la pedanía de la Santa Faz.

[Los cambios necesarios en À Punt: la única empresa pública que ha aumentado de presupuesto no da resultados]

A partir de las 10 horas, À Punt retransmitirá para toda la Comunidad Valenciana la misa de campaña, la romería y el resto de actos de la mañana en un programa presentado por Clara Castelló desde la misma Plaza Luis Foglietti, y dirigido por Marta Cantos.

Además, el programa especial de la celebración alicantina contará con una mesa de expertos en Santa Faz conducida por el periodista Francesc Manel Anton. Conoceremos la historia, tradición, datos y anécdotas de la fiesta con José Ferrándiz Lozano, doctor en Ciencias Políticas y Profesor de la UA, y Antoni Biosca Bas, doctor en Filología Latina y Profesor de la UA.

Durante el programa los equipos desplegados a lo largo del recorrido entrevistarán a las personalidades y a los romeros que participen en el recorrido. La información y las historias a pie de calle las trasladarán Cristina Lavara, Maria Bravo, José Coloma, Pilar Lorca i Bea Ponce, todos ellos periodistas de la delegación de Alicante de À Punt.

Más de cinco siglos de peregrinaje

La reliquia es una parte del lienzo con el cual la Verónica secó el rostro de Cristo camino del Calvario y se custodia en el monasterio de la pedania de la Santa Faz. A día de hoy, la Santa Sede reconoce tres, puesto que el lienzo fue plegado en tres partes, una está en Alicante, la otra a Jaén y la última a Roma.

La veneración por la Santa Faz empieza el 1489 cuando se le atribuyó el milagro de la lágrima. En medio de la sequía que castigaba la zona, los alicantinos salieron en romería con rogativas y ruegos con el lienzo como protagonista y en un momento de la procesión, el portador vio cómo brotó una lágrima del sudario. En este mismo lugar se construyó el monasterio de la Santa Faz, que se convirtió en centro de peregrinaje de miles de fieles de todas partes de España. Así nació la Romería de la Santa Faz y por eso se la conoce también como la Peregrina.