La historia de Alicante es tan amplia que abarca miles de curiosidades, parte de los alicantinos las conocen y muchos otros aún no. Uno de los hitos que quedarán para siempre tiene que ver con el aterrizaje del primer avión, una historia que tiene como protagonista principal a la Universidad de Alicante, como escenario a Rabasa y de extra a Antoine de Saint-Exupéry, autor de la famosa obra El principito.
La UA ha recordado este hecho a través de un vídeo en el que explica cómo se gestó el acontecimiento. Ocurrió en 1911, concretamente, el día 29 de julio. Fue en esa fecha cuando el piloto francés Gilbert se posó con su aeroplano en suelo de San Vicente de Raspeig, que por aquel entonces era "extenso y plano".
La maniobra le convirtió en el ganador del primer 'Raid Valencia a Alicante' y, como señala la institución alicantina, "aquello fue el germen del futuro aeródromo de Rabasa que formó parte de la primera línea aérea que comunicaba Toulouse con Casablanca".
Este emblemático espacio por donde hoy pasean alumnos y profesores fue el lugar escogido en febrero de 1919 por el director general de las Líneas Aéreas Latécoère, que buscaba en las afueras de Alicante unos terrenos para ubicar un aeródromo que sirviese de escala a la citada compañía francesa de correo aéreo, según recoge el portal de la Asociación Cultural Alicante Vivo.
Papel en la guerra
De punto de paso y nexo entre países, el aeródromo se transformó en un elemento clave de la defensa del puerto de Alicante, siendo bombardeado en varias ocasiones por los aviones italianos nacionales. Su actividad perdió fuerza a partir de 1956 cuando comenzó la retirada de material de la guerra civil.
La vieja infraestructura necesitaba una modernización para afrontar los desafíos de la segunda mitad del siglo XX. El Ayuntamiento de Alicante presentó un proyecto de renovación, pero la demolición obligada de la iglesia parroquial de Nuestra Señora de los Ángeles situada en la línea de aproximación de vuelo, la limitación de las alturas de otros edificios colindantes del barrio y otros inconvenientes hizo que el plan no llegara a despegar.
Rabasa quedaría en un segundo plano y los esfuerzos se centrarían en crear un gran aeropuerto en El Altet. Así, parte del terreno y las instalaciones se cedieron para la ubicación del Centro de Estudios Universitarios, predecesor de la Universidad de Alicante.
Transferencia ciencia-sociedad
La sección UA Divulga tiene el objetivo de hacer una transferencia de conocimiento, tanto para empresas como para la sociedad. La nueva estrategia conjunta de la Unidad de Comunicación y el vicerrectorado de Transferencia, Innovación y Divulgación Científica comienza con esta historia audiovisual sobre el pasado del campus.
Desde la institución han buscado "darle un toque distinto" con vídeos de curiosidades en sus redes sociales que comienzan con la pregunta "¿sabías qué?" para crear expectación. Las siguientes entregas revelarán secretos sobre las plantas del campus, el jardín de rocas, la desaladora y el reloj solar de la Escuela Politécnica.