Alicante

La llegada de Meritxell Serret a la ciudad de Alicante para una conferencia provoca duras críticas en el PP local y provincial. El Partido Popular critica el "blanqueamiento de los condenados del Procés independentista catalán que trata de llevar a cabo el Gobierno de Pedro Sánchez en Casa Mediterráneo".

La coordinadora general del PP Alicante Ciudad, Cristina García, denuncia la que define como operación de "blanqueamiento" ya que esta institución la dirige el exdiputado socialista Andrés Perelló y depende del Ministerio de Asuntos Exteriores. 

Serret, como recuerdan los comunicados de la formación, es una consellera del Govern de Catalunya que fue condenada a un año de inhabilitación de cargo público y 12.000 euros de multa por ser parte activa de la organización del referéndum de independencia. De hecho, llegó a exiliarse a Bélgica siguiendo los pasos del fugado presidente de la Generalitat catalana Carles Puigdemont.

La condena y regreso

La actual consellera de Acción Exterior y Unión Europea del Govern catalán regresó a España en 2021 para recoger el acta de diputada tras las elecciones autonómicas y se entregó a la Justicia. El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña la condenó en abril de 2023 por desobediencia a un año de inhabilitación y a una multa de 12.000 euros. Así, el comunicado popular destaca que Serret se beneficiaría de la Ley de Amnistía que impulsa el presidente del Gobierno Pedro Sánchez.

García critica duramente al dirigente socialista por estos motivos. "No tiene límites como estamos viendo con su Ley de Amnistía con tal de mantenerse en el poder a cualquier precio. Lo hizo primero con los herederos de ETA y también con los condenados por querer independizar a Cataluña de España a los que ahora da altavoz con actos como el organizado por Casa Mediterráneo en Alicante", razona.

"Una actitud, sin duda, bochornosa para el conjunto de los españoles y para los alicantinos, que en el PP no vamos a consentir ni a callar. Como mediterráneos que somos, personas abiertas e integradoras, nada nos interesa lo que puedan decir aquellos que quieren dividir, separar y generar conflictos impulsando procesos de independencia que no caben en nuestra Constitución", resalta la coordinadora local.

[Moncloa dice que la visita de Sánchez a la desaladora de Torrevieja es "de trabajo" ante la denuncia de veto al alcalde]

En esa misma línea se ha expresado el diputado provincial David Aracil sobre esta conferencia. Así, ha lamentado que una institución con sede en Alicante tenga como ponente "a una condenada por la Justicia por alterar los valores de la unión democrática y la Constitución Española, en la que el Partido Popular cree de verdad". "Lamentablemente, en vez de traer el agua y las inversiones que necesita esta provincia, Sánchez se dedica a blanquear en Alicante a través de Casa Mediterráneo a cargos condenados por el Procés".

La respuesta de Serret

La consellera Serret preguntada sobre las críticas, y antes de ver los comunicados, ha agradecido a Casa Mediterráneo la invitación para esta charla "porque tenemos un objetivo común: tenemos claro que el Mediterráneo es nuestro espacio vital". De esa forma ha razonado que su presencia es para "sumar esfuerzos para que se impulse esta estrategia macrorregional y reforzar esta cooperación con todas las orillas porque con esa perspectiva del cambio climático tenemos que trabajar juntos".

Andrés Perelló, tras los comunicados, sí que ha respondido directamente al PP. "La misión de Casa Mediterráneo es crear conciencia mediterránea, no solamente entre los países de la cuenca, sino también entre las comunidades del Estado español", asegura en declaraciones para EL ESPAÑOL. "Están invitados todos los gobiernos autonómicos, no a asistir hoy, sino a intervenir en el ciclo Somos Mediterráneos", puntualiza.

El director de Casa Mediterráneo endurece el tono al referirse a estos comentarios. "Nuestra mirada es más elevada que estas polémicas que se crean. No podemos perder el tiempo en polémicas de instituto, sino que tenemos que emplear nuestro tiempo a crear conciencia mediterránea dentro y fuera de España. Por tanto, fuera de eso, no queremos oír ningún tipo de debate que no sea para construir, para establecer relaciones de vecindad, para hacer avanzar el control mediterráneo, para hacer avanzar la oposición de España en la Eurorregión y para construir y crear. Todo lo demás supera el pensamiento de esta casa que hace años que dejó las discusiones de instituto guardadas", concluye.