Alicante

El acuerdo entre el Consell, el Ayuntamiento de Alicante y Adif para el desbloqueo de la estación del TRAM en la Intermodal "es inminente", según ha señalado la consellera de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, Salomé Pradas en una reunión con el alcalde, Luis Barcala.

El fin de la negociación está al caer y Pradas se ha mostrado esperanzada de que ocurra "a la mayor brevedad" en los términos que se plantearon con Adif en el último encuentro entre las tres administraciones celebrado en diciembre. Esta es una "prioridad absoluta del Consell".

Así, Barcala ha resaltado "los avances en la programación de la prolongación del tranvía hacia el sur tras las gestiones para la disponibilidad de los terrenos y la financiación presupuestaria por parte de la Generalitat".

[UEPAL y Asaja Alicante piden contundencia ante la UE por los ataques franceses a los productos agrícolas]

La consellera también ha afirmado que los trabajos en la estación de Luceros del TRAM d'Alacant finalizarán en las próximas semanas y que se abrirá de nuevo al público el próximo 21 de febrero, una vez finalicen las obras de instalación de los nuevos equipos de vía que se realizan en el túnel entre esta estación y Mercado.

Las obras, de 1'6 millones de inversión, han obligado a convertir la estación de Mercado en una terminal provisional mientras se realiza la actuación que mejorará la capacidad de maniobra y circulación de los trenes y tranvías que circulan por la red.

"Estamos trabajando para mejorar la oferta de servicio que presta TRAM d’Alacant en estos momentos, con actuaciones como esta que se realiza en Luceros y con otras como la incorporación de nuevo personal que se hará efectiva a lo largo de los próximos meses", ha manifestado Pradas.

La consellera ha aprovechado para destacar la apuesta por la movilidad e infraestructuras durante los seis meses desde la llegada del presidente Carlos Mazón y su "estrecha colaboración" con el Ayuntamiento de Valencia. La valoración de la Generalitat durante estos meses "ha sido muy positiva gracias al diálogo y coordinación constante para defender los intereses de los vecinos de la ciudad de Alicante", ha asegurado.

Además, Pradas ha explicado que el Plan de Movilidad de Alicante "incluirá la prolongación del TRAM a la Estación Intermodal y su extensión a Sant Joan y Mutxamel". En este sentido, ya se está trabajando en la elaboración del estudio informativo para la adjudicación del servicio, la adquisición de vehículos y la puesta en marcha de las obras en esta legislatura.

Vía Parque y avenida de Dénia

El avance de los trabajos técnicos para impulsar la Vía Parque en el tramo comprendido entre Rabasa-Babel ha sido otro de los proyectos tratados en la reunión, para el que se espera un acuerdo entre las instituciones para la próxima primavera. Finalmente, se ha abordado la reurbanización de la avenida de Dénia hasta el hospital de Sant Joan, desde el enlace de la A-7 hacia Alicante. De esta actuación está prevista aún la licitación de los estudios preliminares necesarios para la tramitación ambiental y, a continuación, desarrollar el proyecto de construcción.