El Ayuntamiento de Alicante impulsa el desarrollo del Plan de Modernización de Instalaciones Deportivas con más de 21 millones en inversiones en marcha o programadas. Estas actuaciones van desde la renovación del césped de tres nuevos campos de fútbol municipales, a la reforma del Pabellón Pitiu Rochel y su entorno, el Estadio de Atletismo, las piscinas, pistas de pádel y minibasket, juegos en las playas o polideportivos. También está en cartera la adjudicación del nuevo pabellón Tómbola Arena o la renovación del Vicente Crespo de Babel y el Rafael Pastor, junto al desarrollo de una macroárea deportiva y de ocio en la playa de San Juan.
El concejal de Deportes, Toni Gallego, ha resaltado "el esfuerzo que se realiza desde el Ayuntamiento de Alicante en la renovación de instalaciones deportivas en toda la ciudad con una fuerte inversión que supera los 21 millones de euros que serán ampliados con el plan cuatrienal de inversiones con el que trabaja el equipo de Gobierno municipal".
Gallego ha recordado las actuaciones que se han venido desarrollando en la renovación del césped artificial y natural de los campos de fútbol destinados al deporte base y de competición en los distintos polideportivos de los barrios, con siete canchas actualizadas y tres en proceso: Garbinet, Tómbola y La Cigüeña por 1.223.026 euros, más el contrato de mantenimiento del césped natural y artificial de instalaciones deportivas por 2.596.557 euros.
[Así será el Tómbola Arena de Alicante en el que invertirán cinco millones de euros]
El concejal ha resaltado la fuerte inversión en la Ciudad Deportiva del Tossal, que supera los seis millones de euros en la renovación y modernización del pabellón Pitiu Rochel por dos millones de euros y su entorno por otro millón, las cuatro pistas de pádel por 0,33 millones, la pista y entorno del Estadio de Atletismo Joaquín Villar por 1,36 millones, así como de su iluminación por 0,39 millones, todo en ejecución o en vías de iniciarse.
Y junto a ello, los proyectos aprobados destinados a las mejoras en las piscinas municipales José Antonio Chicoy por un millón de euros y la pista de baloncesto por 68.770 euros. Todo ello, después de renovar las instalaciones deportivas del antiguo Hipódromo. Además, también se han mejorado las instalaciones deportivas en la arena de la Playa de San Juan con una inversión de 1,26 millones de euros.
El edil ha recordado los grandes proyectos deportivos que van a venir en los próximos años dentro del plan cuatrienal de inversiones con el que trabaja el equipo de gobierno municipal, como el nuevo pabellón polideportivo Tómbola Arena licitado por cinco millones y un plazo de ejecución de dos años.
[Alicante prepara el "mayor parque deportivo" de la ciudad en Playa San Juan]
En proyecto de renovación están los pabellones de deportes Vicente Crespo de Babel y Rafael Pastor con un proyecto aprobado por 783.146 euros el primero y el segundo previsto con 1,14 millones de euros. En la lista también aparece la reforma del campo de fútbol de Florida Babel por otros 595.808 euros y cinco meses de ejecución y el proyecto de reforma de vestuarios y mejora de eficiencia energética del polideportivo de Lo Morant valorado en 2,6 millones de euros.
Todo ello, junto al proyecto de macroparque destinado al ocio y deporte de 300.000 metros cuadrados que se proyecta en la playa de San Juan junto a la avenida de las Naciones, que se pretende impulsar en estos cuatro años de mandato.
Toni Gallego ha señalado que se asumirá en 2024 la gestión y mantenimiento del Centro de Tecnificación, hasta ahora responsabilidad de la Generalitat, cuyo contrato de mantenimiento se encuentra inmerso en el proceso de adjudicación por 627.894,08 euros anuales, hasta 2026.